Yasmín Esquivel candidata a la SCJN, impulsó la cultura jurídica con perspectiva de género

Yasmín Esquivel candidata a la SCJN, impulsó la cultura jurídica con perspectiva de género

Georgina Palacios
CDMX a 3 de febrero de 2019 (Noticias México).- La magistrada Yasmín Esquivel Mossa, candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido una de las juezas más reconocidas en el país por su labor para impulsar la cultura jurídica con perspectiva de género.
La doctora en Derecho es parte de la terna que el pasado viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Senado de la República, donde se votará el nombramiento de magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La abogada Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la terna para relevar a Margarita Luna Ramos en la SCJN, no tiene filiación partidista, y durante toda su trayectoria profesional que ha desempeñado en el servicio público, ha ocupado cargos de alta especialización en los tres sexenios pasados.
En temas relativos el empoderamiento de las mujeres y políticas de transversalidad de género, ocupó la presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género de los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México; donde alcanzó acuerdos colegiados para que en la capital del país se lleven a cabo juicios con amplia perspectiva, entre éstas la de género.
Desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en 1992, la magistrada Esquivel Mossa fue coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica, desde donde impulsó la renovación y profesionalización de la Dirección General de Servicios Periciales, así como los mapeos delincuenciales en el que se establecieron zonas y horarios de la incidencia delictiva en el Distrito Federal.
Como presidenta de la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., la doctora Esquivel Mossa logró, en trabajo colegiado, la obligatoriedad para que en las 32 entidades Federativas existieran Tribunales Administrativos.
Actualmente la magistrada Yasmín Esquivel preside el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, habiendo sido reelegida para un segundo periodo. Bajo este cargo, entre otros logros destaca la creación de la Contraloría Interna, el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y la Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos.
Por otro lado, cabe mencionar que la candidata a la SCJN, fue reconocida por la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C.; Asociación que la eligió su presidenta en 2013, y al año siguiente la eligió presidenta de la Comisión de Equidad de Género de dicha AC.
Por lo anterior, y la especialización en temas de Derecho Administrativo, Fiscal y Sistema Financiero; sus sólidas credenciales académicas: licenciada en derecho por la UNAM, con posgrados de especialización y doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa es una de las tres abogadas con mayores posibilidades de ser elegida y ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: