• 20 de abril de 2024 01:37

Noticias de política y cultura de México

Reforma Fiscal de Monreal busca reducir el IVA y el ISR

Los Tres Poderes/Juan López

Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, acudió esta semana a exponer conferencia magistral en el contexto de la XXXV Convención Regional de la Zona Noreste, del Instituto Mexicano de Contadores Púbicos.

Aprovechó el ex gobernador de la entidad, para presentar pate de su Proyecto de Nación, en materia fiscal, y su impacto o regulación en los estados y en programas sociales de los tres niveles de gobierno, por ejemplo, que el impuesto predial, no lo cobren ayuntamientos, sino el Ejecutivo de la entidad, para distribuir mejor los recursos y contribuir al crecimiento y productividad.

Para la política fiscal, el aspirante a la Presidencia de la República, expuso que se deben implementar medidas que contribuyan a la equidad en el monto de impuestos que ingresan y creación de otro impuesto, cuya recaudación, se quede en las entidades federativas.

Es decir, que esté segregado de una aportación federal, porque actualmente, sólo se beneficia únicamente al gobierno.

-“La recaudación, ha sido principalmente a favor del gobierno federal”, criticó el ex diputado federal, senador y ex gobernador de Zacatecas, quien sabe lo que habla en ese sentido.

-“Sería deseable la creación de un impuesto al Valor Agregado estatal, desagregado del federal”, para que esta recaudación, vaya directamente a los programas sociales locales.

Contexto en el que ponderó incentivar inversión extranjera, no inhibirla.

Monreal, fue claro al afirmar que lo que se tiene que evitar es un centralismo asfixiante que camina en contra de las entidades federativas”.

Ante profesionales de los impuestos, estados de resultados, balances financieros, registros administrativos en un ente público o de la iniciativa privada, el senador de Morena, delineó su proyecto de rumbo, en 5 ejes: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género, rendición de cuentas y trabajar rumbo a la reconciliación nacional que reclama la nación y los sectores productivos.

Para consolidar los avances del movimiento, asegura, se necesitan políticas públicas para atender los desafíos vigentes. Llegar al poder, resaltó, obliga a mantener lealtad a causas que le dieron origen y no desistir en alcanzar un país igualitario, próspero, justo y en paz.

Contexto en el que reitera que una política fiscal, es el reto que tenemos como país, para lograr una distribución equitativa de ingresos, riqueza que permita disminuir niveles desiguales que enfrenta nuestro país, los cuales, se agravan con la pandemia.

Ricardo Monreal, admite que el marco fiscal mexicano, tiene muchos “parches”, inequidades y lagunas, que provocan elusión, evasión y colusión.

México, observó, no debe caer en una política fiscal cuya base es el “terrorismo fiscal”, reprobable presión que es consecuencia de leyes en la materia, desequilibradas, que impiden una adecuada fiscalización y aplicación de la norma.

Se deben establecer, perfila, acciones que requieren recursos para incrementar la infraestructura y las capacidades institucionales, no de gobierno, sino del Estado, para garantizar un crecimiento sostenido, lo cual, debe acompañarse de una sólida política social.

En esta parte de su mensaje, el legislador del partido oficial, pondera que en este país, ingresos tributarios, son bajos y no hay forma de respaldar política social, sino hay nuevos ingresos, sobre todo, cuando este rubro, se incluye en nuestra Ley de leyes, “por lo que hay que buscar fondeo”.

¡Qué bueno!, que el coordinador parlamentario, abordó este asunto, toda vez que economistas y empresarios de nuestro país, ocupa y preocupa, el fondeo del virtual despilfarro que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus proyectos emblemáticos o sociales.

Como el controversial “Tren Maya”, cuyo presupuesto, se disparó a más del doble con el que se proyecto en su inicio y de 31 mil mdp, el costo, podría llegar a los 100 mil mdp, si se toma en cuenta, índice de inflación a futuro, ¡al alza!

Proyecto fiscal monrealista, contempla aplicar acciones, para revisar sistemas digitales de registro y fiscalización del contribuyente, quienes pierden tiempo, para registrarse ante el SAT, burocratismo que propicia incertidumbre e ineficiencia..

En este régimen, hay que decirlo, por la nefasta y falsa “austeridad republicana”, miles de empleos se esfumaron en el SAT, lo cual impacta en las solicitudes ciudadanas para registrarse ante este ente y estar en regla con el requisito del RFC.

¡De tres a seis meses, tardan, para poner cita al potencial contribuyente, ante el  SAT!

No es casual que en su tesis de reforma fiscal, Ricardo Monreal Ávila, señale que las autoridades, debe contar con las herramientas para tener mayor efectividad en la fiscalización, en la que se respete el debido proceso legal y se prevengan abusos.

O sea, en la óptica monrealista, se requiere un sistema integral, proporcional y equitativo, con el fin de que todos paguemos nuestra parte.

Ante los profesionales de la contaduría pública, el senador de Morena, no omitió decir que la economía informal, representa el 20% del PIB y más del 50 por ciento de la población. “Es equivocada la idea de que sólo los más pobres la integran”, observó.

Además, resaltó que todos deben registrarse ante el SAT y así cada uno, pagará acorde a sus circunstancias. El complemento, revisar las oficinas del sector fiscal, para decidir, cuáles se fortalecen y cuáles desaparecen.

Ponderó que el país, debe transmitir mensaje a la inversión nacional y extranjera, en el sentido de respetar y cumplir con el Estado de derecho, que somos un país en el que se puede confiar.

Una importante acción en ese sentido, propuso, es reducir y simplificar el Impuesto Sobre la Renta y reducir tasa del IVA, como crear nueva canasta básica, con tasa cero.

Otro punto que planteó, cual reclama la oposición en el Congreso, crear un padrón nacional de beneficiarios de los programas sociales, para focalizar subsidios y dichos programas y con reglas claras, además de su impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lineamientos monrealistas en materia fiscal, son amplios y ambiciosos.

No fue casual que expresara ante los contadores públicos, lo siguiente:

“La única manera de fortalecer y ampliar los recursos que se destinan a los programas sociales y mejorar las condiciones de millones de mexicanos, es impulsar el crecimiento de la economía. Eso se logra poniendo en marcha la reforma fiscal”.

Por ello, su propuesta para facilitar el pago de impuesto predial, flexibilizar los usos del suelo y vinculación con el catastro; creación de un IVA estatal, como sucede en países como Estados Unidos y de la Unión Europea, no replantear zonas económicas especiales e implementar impuestos locales.

El político de Tabasco, presentó su tarea en materia fiscal, y qué mejor que ante los profesionales de la contaduría pública, falta que dentro de un año, “encuesta a modo”, para elegir candidato presidencial de Morena -como proyecta el jefe máximo del partido y del Ejecutivo-, lo beneficie.

Mientras en el bloque opositor, ni siquiera hay candidatos fuertes, para esa postulación.

¡Qué lástima!, que el futuro de este país, en lo económico político y social, se decida por una falacia que llaman encuesta, tendenciosa, para favorecer a cualquiera de la tercia palaciega.

Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón o Adán Augusto López Hernández.

O lo que es lo mismo, sucesión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, “entre carnales”, como en la mejor época del viejo PRI, “régimen neoliberal corrupto” o “conservador hipócrita”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *