• Mié. May 18th, 2022

Noticias de México

Historia de lo inmediato

México, a la vanguardia en cirugías perinatales de alta especialidad para atender malformaciones congénitas

Poradmin

Dic 8, 2021

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2021.- A 44 años de su fundación, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, se mantiene a la vanguardia a nivel nacional en procedimientos quirúrgicos y lleva a cabo la cirugía perinatal de alta especialidad, para corregir vía in útero malformaciones congénitas, como cardiopatías o ciertas enfermedades que ponen en riesgo la vida del producto.

Este tipo de intervenciones se realizaron a través de un programa piloto que se implementó durante dos años, en los cuales se atendió a 26 pacientes. La meta es consolidar la cirugía perinatal y realizar 200 intervenciones anuales.

Las cirugías fetales son un procedimiento único en su tipo en las instituciones de salud en el país; permiten mejorar la calidad de vida del feto, explicó el director general del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez.

Actualmente, la cirugía perinatal de alta especialidad se utiliza para atender casos de defectos en tubo neural, malformaciones congénitas cardiovasculares o a nivel pulmonar, como la hernia diafragmática, o para resolver problemas durante embarazos gemelares.

El equipo multidisciplinario del INPer está conformado por especialistas en neonatología, cirugía fetal, cirugía pediátrica, obstetricia, genética, neurocirugía pediátrica y las enfermeras especialistas.

Entre las intervenciones más importantes se encuentran la cirugía en embarazo gemelar de una joven de 32 años, originaria de Tecámac, Estado de México, diagnosticada con el síndrome de transfusión feto-feto, a quien se colocó un parche amniótico en la semana 22 del embarazo por ruptura prematura de membranas.

Las gemelas tienen seis meses de edad y se encuentran en perfecto estado de salud. Este tipo de cirugía será la de mayor recurrencia que se realice en el INPer, debido a su incidencia que es de mil 400 casos anuales en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.