• 24 de abril de 2024 10:50

Noticias de política y cultura de México

La activista Ana Luis Garduño fue asesinada en Morelos; Cuauhtémoc Blanco solicitó agotar todas las líneas de investigación

Ciudad de México 27 de enero del 2022,. La activista Ana Luisa Garduño Juárez, fue asesinada a tiros en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos, informaron las autoridades estatales.

“El Gobierno del Estado condena el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa ‘N’, representante del Colectivo Ana Karen Vive A.C. y Frente de Víctimas del Estado de Morelos, suscitado la noche de ayer (jueves) en el municipio de Temixco”, señaló en un comunicado el gobierno estatal.

De acuerdo con reportes de medios locales, Ana Luisa Garduño, de 51 años, fue asesinada en su negocio, el bar Apolo XI, por un hombre que le disparó en tres ocasiones.

Garduño Juárez era madre de Ana Karen Huicochea, quien fue asesinada presuntamente por su novio en diciembre de 2012, cuando tenía 17 años.

En honor a su hija, Garduño creó el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y Frente de Víctimas del Estado de Morelos, asociaciones que representan a familiares de personas desaparecidas, destacaron medios locales.

Colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares en los municipios morelenses de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Tras la pérdida de su hija, decidió estudiar la licenciatura en Derecho y se graduó el año pasado pues su idea era encontrar justicia.

Apenas en julio de 2021, Garduño había denunciado que nueve años después del asesinato de su hija, la Fiscalía General del Estado no había encontrado al culpable.

Tras el crimen, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó “profundamente el asesinato de la activista” y aseguró que trabajan “en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”, por lo que pidió agotar todas las líneas de investigación.

El asesinato de Ana Luisa Garduño ocurre en el marco de una ola de homicidios en contra de periodistas y activistas en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, entre diciembre de 2018 a octubre de 2021 se han registrado 97 homicidios de personas defensoras de derechos humanos.

Seis estados -Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán- concentran el 66 % de los homicidios de defensores de derechos humanos en ese periodo.

El pasado miércoles, el responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque, reconoció que en los casos de agresiones contras activistas y periodistas la impunidad es mayor al 90% al tiempo que señaló que a 10 años de la creación del Mecanismo “pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades”.

“La impunidad superior al 90% en los casos de agresiones es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”, expuso Irazoque y detalló que de diciembre de 2018 a la fecha se tienen contabilizados 52 asesinatos de periodistas y 97 de personas defensoras de derechos humanos.

El funcionario de la Segob recordó que al inicio de esta administración, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, el Mecanismo contaba con 758 personas y a la fecha hay mil 508 personas beneficiarias, entre ellos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) y mil 23 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres y 472 hombres).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *