• 18 de mayo de 2024 02:36

Noticias de política y cultura de México

Este es el tipo de aceite que puede despertar a un precursor de la diabetes

CDMX, 14 de marzo del 2022.- La médica Alona Pulde ha revelado que un tipo de aceite que se usa para preparar los alimentos puede aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.

No es un secreto que los hábitos alimentarios y el peso corporal desempeñan un papel indiscutible en la diabetes de tipo 2, pero existen algunos alimentos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y uno de ellos es el aceite de coco.

En una entrevista con Express, Pulde explicó que el alto contenido en grasa en el aceite de coco es un factor principal que contribuye a la resistencia a la insulina, lo que provoca un aumento de los niveles de azúcar en sangre.La Asociación Americana de Diabetes (ADA) explica que en respuesta a la resistencia a la insulina del organismo, el páncreas despliega mayores cantidades de la hormona para mantener las células con energía y los niveles de glucosa en sangre bajo control. Por eso las personas con diabetes de tipo 2 suelen tener niveles elevados de insulina circulante. A medida que la resistencia a la insulina empeora, las células beta pancreáticas pueden desgastarse, lo que significa que el páncreas acabará por dejar de crear insulina. En consecuencia, los niveles de azúcar en sangre seguirán aumentando, lo que conducirá a la diabetes de tipo 2.Además del aceite de coco para cocinar, Pulde también sugiere evitar:el aceite de palma;la mantequilla;las comidas rápidas;las carnes procesadas;los productos horneados.»Las grasas saturadas de los productos lácteos, como la mantequilla, impiden que la insulina haga llegar la glucosa a las células, lo que provoca un nivel elevado de azúcar en sangre y, finalmente, la diabetes. Las alternativas más saludables son el aguacate, el boniato y el puré de plátano», explicó la especialista.

Agregó que la comida rápida suele estar cargada de grasa, azúcar y sal, y que las carnes procesadas aumentan el riesgo de diabetes porque el alto contenido en grasa y ciertos conservantes pueden interferir en el funcionamiento normal de la insulina. Pulde recomendó para reducir el riesgo de diabetes incluir en la dieta diaria el consumo de frutas, ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, así como las verduras que son otra opción dietética útil para mejorar los niveles de azúcar en sangre gracias a su naturaleza multivitamínica. La médica concluyó que los cereales integrales también son un buen complemento alimenticio, ya que están llenos de fibra y ayudan a sentirse satisfecho durante más tiempo.

Por admin