• 20 de abril de 2024 00:51

Noticias de política y cultura de México

En Chiapas, Guardia Nacional rescata a personas migrantes transportadas en tractocamión

Poradmin

Jun 16, 2022

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 377 personas migrantes que eran transportadas en la caja de un tractocamión.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el poblado de Apic Pac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, guardias nacionales observaron el automotor estacionado en el acotamiento de la carretera México 145D, que conduce a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En la inspección, se percataron que por el techo de la caja se asomaban varias personas y al acercarse escucharon voces, por lo que procedieron a entrevistar al chofer, quien reconoció que trasladaba a personas migrantes de los siguientes países:

Bangladesh, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Nepal, Nicaragua, El Salvador, Sudáfrica, Urberquistán, Venezuela y Yemen.

Para garantizar su integridad, ordenaron al chofer dirigirse a la capital del estado y en el punto de revisión migratoria, conocido como La Pochota, en el entronque Tuxtla-Ocozocoautla, pidieron apoyo a personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía estatal.

Las autoridades federales y estatales contabilizaron un total preliminar de 377 personas, quienes viajaban en la caja del tráiler en condiciones de hacinamiento, por lo que fueron hidratadas y las revisaron para conocer su estado de salud.

Con el apoyo del personal de Instituto Nacional de Migración y para salvaguardar su integridad física, coordinaron el traslado de las personas migrantes hacia un albergue transitorio, mientras que el chofer fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, donde continuarán con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *