• Mar. Oct 26th, 2021

Noticias de México

Historia de lo inmediato

Así celebro la independencia la Lonaria Popotla: Festeando el trabajo comunitario.

Por Alejandra Lugo Alvarado

CDMX a 14 de septiembre, 2021.- Con la organización vecinal y el interés por hacer de la cultura y el deporte actividades diarias de los vecinos de la colonia Popotla y alreedores, nació la Lonaria de Popotla, ubicada en el parque Cañitas. El proyecto que comenzó hace 16 años con un grupo de vecinos interesados en recuperar el parque con labores de limpieza comunitaria, rodadas en bicicleta y eventos artísticos al aire libre; En el 2017 es inaugurado el espacio de la Lonaria con el apoyo de la Secretaría de Mejoramiento Barrial.

 

El espacio se vio obligado a cerrar por la pandemia, y también funcionó como kiosko de pruebas COVID, pero desde el mes de Abril del presente año, retomaron actividades. Así fue como el día 11 de Septiembre, celebraron La Independencia con presentaciones de carácter deportivo, dancístico y cultural, además se estableció una pequeña kermés con productos artesanales y creados por productores de la colonia.

El programa comenzó con una clase gratuita de Zumba, en la que las participantes, hicieron a un lado su asiento para ejercitarse con música pop y ritmos latinos. Seguido de una presentación de danza regional, en el que el zapateado y la tela blanca de los trajes animaron el foro. Después, los niños alumnos del grupo de Taewoondo demostraron las habilidades marciales aprendidas con el apoyo de su profesor.

 

 

 

 

 

 

Al medio día, los grupos de danza, hicieron gala de los pasos aprendidos. Comenzando con una demostración de danza prehispánica, donde reinó el fuego, el copal y las prodigiosas bailarinas que destilaban poder en cada uno de sus pasos.

Siguieron las presentaciones de danza árabe, los velos de la fina tela blanca se agitaron al ritmo de los tambores y el “habibi”, las monedas cosidas a cada fajilla de danza resonaron al golpe de las caderas de aquéllas alumnas que ejecutaron con mucho entusiasmo la coreografía aprendida durante sus clases. Después, en solitario y con un fascinante vestido rojo, se ejecutó una Danza Oriental con Alas de Iris, donde el vestido y la bailarina parecían a punto de emprender el vuelo al ritmo de la pista “bella ciao” interpretada en un estilo oriental.


Tras la danza del vientre, se desenredaron enormes telas que colgaban del techo del foro, en ellas escalaron e hicieron gala de impresionantes acrobacias las alumnas de del taller de danza aérea. Coordinando pasos, giros y piruetas que por momentos, asustaban al público haciendo parecer que podrían caer, pero se trataba de pasos perfectamente ejecutados en las alturas.

Siguió una demostración de estiramiento, en el que alumnas y su profesora exhibieron algunos ejercicios de flexibilidad, dando paso a las protagonistas de la tarde: cuatro prodigiosas integrantes del grupo de danza aérea, las niñas, de entre aproximadamente 6 y 12 años, subieron a las telas mostrando su talento y disciplina en la materia, cuyos giros, saltos y volteretas emocionaron al público haciéndolas merecedoras de todos los aplausos y ovaciones de los espectadores.

Cerraron las presentaciones de baile con un segundo grupo de danza árabe y baile regional, además de una demostración de herbolaria. Antes de finalizar las actividades dentro del ORVE se brindó una última clase de zumba.

Tras un desafortunado corte de energía, el último evento se presentó en la Media Luna del Faro del Saber Popotla, mismo que prestó la energía eléctrica necesaria para la lectura de cuentos y textos escritos o interpretados por los miembros del Colectivo Cultural Comunitario de la CDMX “ViajantesImaginantes”, que animaron con cuentos como “Los Cinco Horribles” de Wolf Erlbruch al público adulto e infantil. Los Cuenta Cuentos narraron historias y poemas aptos para todo el público, recompensando con dinosaurios de juguete a los niños que respondían preguntas sobre las narraciones, seguido de un monólogo teatral y un espectáculo musical. La reunión cerró con el cuento “El Monstruo Rosa” escrito e ilustrado por Olga de Dios, relatado con la técnica japonesa Kamishibai, en el que la narración se apoya de un pequeño teatro artesanal que exhibe las imágenes al tiempo en el que se cuenta una historia. Esta fue la primera reunión presencial para los miembros del Colectivo, pues los talleres y actividades han sido a través de internet.

Las presentaciones de cultura no fueron las únicas presentes, también fue organizada una pequeña kermés con productos de artesanos y vendedores locales; Entre otros, estaban Chicuey Ocelocuauhtli ofreció joyería y piezas de arte Huichol. Itzel, profesora de tejido en la Lonaria, que exhibía amigurumis y joyería y piezas de Macramé, que también puedes aprender a hacer por $20 MXN en su taller de los sábados. La profesora de Zumba Alejandra, también prepara y comercializa su mezcal oaxaqueño de sabores. Otro productor que se vio involucrado en el proyecto, fue Fitoki, especializado en reproducción de cactáceas y hortalizas. Todos los vendedores son vecinos de la Colonia Popotla, por lo que al comprarles apoyas el comercio local.


Te invitamos a seguir las redes de la Organización Vecinal, para que te enteres de sus eventos y actividades https://www.facebook.com/lonariapopotla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *