• 23 de abril de 2024 19:33

Noticias de política y cultura de México

Adultos mayores de 65 años reciben Tarjeta para el Bienestar en Ciudad de México

CDMX 26/10/ 2021.- A partir de este lunes 25 comenzó en la Ciudad de México la entrega de la Tarjeta para el Bienestar que ampra la pensión de personas adultas mayores de 65 años que recientemente se incorporaron a este derecho constitucional. El programa ya atiende en la capital a 884 mil personas, a quienes se sumaron 260 mil nuevos derechohabientes.

La entrega se lleva a cabo a través de módulos ubicados en distintos puntos de las alcaldías. Las personas derechohabientes pueden localizar el módulo que les corresponda para recoger su tarjeta ingresando al portal http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx

Al presentarse en el módulo correspondiente debe llevar identificación oficial en original y copia, así como su comprobante de trámite (talón verde).

Por ahora, el portal sólo atiende a derechohabientes de la Ciudad de México; quienes residen en otra entidad federativa podrán acceder en el mes de noviembre para localizar sus módulos y recoger su tarjeta.

En el acto de entrega, efectuado en la alcaldía Benito Juárez, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, reafirmó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es una conquista del pueblo de México que ya es derecho constitucional con presupuesto garantizado.

La pensión “ya es derecho constitucional y el presupuesto está garantizado más allá del gobierno; nadie lo puede quitar y nadie lo va a poder condicionar. Por eso, nos da gusto venir a esta delegación Benito Juárez para hacer la entrega y hacer realidad este compromiso”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidieron en que la pensión es un derecho universal y constitucional en favor de las y los adultos mayores; recurso que llega gracias al combate a la corrupción y la política de austeridad para destinarlo a quienes más lo necesitan.

Recordaron que la pensión para adultos mayores inició en la Ciudad de México hace 20 años cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno.

En ese sentido, Montiel Reyes recordó que ya se ha extendido por todo el país, y la edad inicial para recibirla, de 70 años, se amplió a 68 años desde el comienzo de este gobierno y, desde julio de este año, ya cuentan con ella también quienes tienen 65 años cumplidos.

Aunado a ello, destacó que este año aumentó de dos mil 700 a tres mil 100 pesos bimestrales y, a partir del próximo año se incrementará 20 por ciento anualmente hasta alcanzar, en 2024, el doble del monto actual. A esto se suma que ya es un derecho constitucional, lo que impide la desaparición de este importante recurso.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que anualmente el Gobierno de México destina 16 mil millones de pesos para la pensión de adultos mayores en la capital del país, y el próximo año dicha inversión aumentará a 27 mil millones de pesos.

Esto, dijo, se complementa con el apoyo que otorga su administración a través del programa Bienestar para Niñas y Niños-Mi Beca para Empezar, que cuenta con presupuesto de siete mil millones de pesos.

El coordinador general de los Programas Integrales para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, indicó que en la Ciudad de México se alcanzó el 95 por ciento de la meta de incorporación de adultos mayores de 65 años a la pensión.

“Estas nuevas incorporaciones, así como el aumento a la pensión, representan una inversión adicional, para el próximo año, de 10 mil millones de pesos en la Ciudad de México, y de 90 mil millones a nivel nacional”, añadió.

Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Estefany Correa García, anunció que las tarjetas se entregarán a partir de hoy en 42 sedes ubicadas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Expuso que en la Ciudad de México hay 938 mil 946 mujeres y hombres que reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, mientras que en la alcaldía Benito Juárez – donde inició la entrega de tarjetas- son 55 mil 865.

Durante el evento, el secretario de Bienestar hizo entrega de su Tarjeta para el Bienestar a la señora María Silvana Fuentes Domínguez, mientras que la jefa de Gobierno hizo lo propio al señor José Amador Guerrero Mendoza.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *