• 24 de abril de 2024 23:12

Noticias de política y cultura de México

Zona Arqueológica de Xpujil en Campeche

CDMX, 23 de Noviembre del 2021.- Un recorrido por la Zona Arqueológica de Xpujil te llevará a un viaje en el tiempo cuando los antiguos mayas habitaban esta área hace 400 a.C., enclavada en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y a pocos kilómetros de la frontera con Belice.
Es muy seguro que tu primera impresión de Xpujil sea la del Edificio 1, una construcción que sobresale de los vestigios con tres torres. Si te acercas, podrás constatar que dentro de él existían 12 cuartos con algunos pasajes y túneles para interconectarlos. Sus esquinas redondeadas y estoicas se niegan a perder sus formas frente al paso del tiempo.
La Zona Arqueológica de Xpujil, concentra una veintena de asentamientos en los seis kilómetros que la conforman. Puedes recorrerla a pie en poco tiempo, pero te recomendamos olvidarte de las prisas, pues al ser un sitio pequeño tienes la enorme ventaja de lograr un mejor acercamiento con el legado prehispánico de sus edificios.
Durante verano la zona es muy concurrida, por eso te recomendamos llegar muy temprano y tomar tus alimentos previamente, ya que la Zona Arqueológica no cuenta con restaurantes ni lugares para comer con la finalidad de garantizar que permanezca limpio y lo más ordenado posible.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *