• 19 de abril de 2024 00:03

Noticias de política y cultura de México

Xico Recorriendo la belleza de Veracruz

Poradmin

Nov 14, 2021

La biodiversidad de Veracruz va más allá de paisajes soleados en los que la brisa del mar nos moja el cabello. Esta ventana del Golfo de México también cuenta con escenarios húmedos en los que se cosecha café con climas templados que permiten la existencia de áreas naturales como el Cofre de Perote.

 

¿Cómo llegar a Xico?

Justamente a las faldas de este imponente Parque Nacional se encuentra Xico, un Pueblo Mágico que está a tan solo 40 minutos –por carretera– de Xalapa, a dos horas del Puerto de Veracruz y a cerca de tres horas de camino de las capitales de Puebla y Tlaxcala.

 

Xico es una pequeña ciudad cuyos caminos empedrados nos permiten recorrerla a pie y sentirnos como sus primeros habitantes, quienes dejaron vestigios de su paso en las casonas coloniales que aún se encuentran en pie.

 

¿Cómo es el clima en Xico?

El clima en Xico, Veracruz, va de templado a húmedo la mayor parte del año, esto por su cercanía con el Cofre de Perote y los cafetales. A tu paso por Xico estarás rodeado de vegetación y de sonidos de las diferentes especies que habitan sus rincones; la temperatura promedio es de 19º C y sus veranos suelen estar acompañados de lluvias abundantes.

 

¿Qué hacer en el Pueblo Magico, Xico?

La santa patrona de Xico es Santa María Magdalena por lo que sus habitantes celebran en grande esta fecha que sucede a mediados de julio. Una de las actividades de la fiesta es la tradicional Xiqueñada que consiste en liberar por las calles del pueblo a una decena de toros para que los más valientes los toreen.

 

Previo a la Xiqueñada, la calle Hidalgo –la vía principal de Xico– se viste de colores con los tapetes de aserrín que sus habitantes diseñan y elaboran para honrar a Santa María Magdalena, cuya figura desfila sobre estos para llegar a su iglesia. Este camino es coronado por un arco de flor de izote que llega a medir hasta 15 metros de altura.

 

El platillo estrella de la gastronomía de Xico, Veracruz, es el mole xiqueño, cuyo sabor es más dulce comparado con el poblano. Otra especialidad que debes probar a tu paso por este pueblo es el Xonequei: un caldo de frijoles hervido en las hojas de las plantas del mismo nombre, a este se le agregan bolitas de masa previamente sazonadas con manteca.

 

El Verde y Morita de Xico son dos licores tradicionales elaborados con frutos de la región, así que si de brindar se trata será con alguno de estos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *