• 25 de abril de 2024 00:56

Noticias de política y cultura de México

Tapalpa: bellezas naturales y arquitectura jalisciense en un Pueblo Mágico

Poradmin

Abr 29, 2022

¡Un hermoso sitio rodeado por los hermosos bosques tapatíos, vamos a Tapalpa!
Tapalpa, lugar que su nombre significa “tierra de colores”, se encuentra ubicado a unos 140 kilómetros de Guadalajara, la capital de Jalisco, y está internado en la frondosa Sierra Madre Occidental. El poblado que huele a roble, pino y encino, se destaca por sus innumerables sitios para realizar ecoturismo y conectar con los ecosistemas tapatíos.

Antiguamente llamado Tlapálpan, en la época prehispánica era habitado por la cultura otomí y pertenecía al señorío de Tzaollan. Como en muchas zonas de los Altos, aquí se le rendía tributo y culto a Atlquiahuitl, deidad de las aguas que era representado con un gavilán. A la llegada de los españoles las tierras pasaron a manos de Alonso de Ávalos, para posteriormente recibir a los franciscanos Fray Martín de Jesús y Fray Juan de Padilla. En los alrededores hay muchos manantiales, arroyos y ríos, que son aprovechados en estos días para actividades con derrama económica como la ganadería, la agricultura, el ecoturismo y el turismo de aventura.

El recorrido puede iniciarse en la Parroquia de San Antonio de Tapalpa, templo con más de 350 años de existencia que es dedicado a San Antonio y que está ubicado en el centro del Pueblo Mágico. A un par de calles se encuentra el Templo de Nuestra Señora de la Merced, una de los edificios religiosos que data del siglo XIX con estilo neoclásico y con columnas de cantera de tintes barrocos. Además de estos dos inmuebles puedes darte una vuelta por el Templo de San Antonio (no confundir con la parroquia) y la modesta pero muy bonita Capilla de la Purísima. ¡Mucho turismo religioso que encantará tu vista por los detalles arquitectónicos empleados en su construcción!

Dejando el Pueblo Mágico para emprender la aventura, una de las grandes atracciones (y muy únicas de todo México) es el famoso Valle de los Enigmas, punto donde hay enormes rocas que muchos dicen son meteoritos. Aunque no hay una prueba científica de su origen, existen varias leyendas sobre ellas, pero posiblemente solo sea un capricho de la naturaleza. En muchas de ellas hay escritos que datan de la época prehispánica, por lo que se cree era utilizado como un centro ceremonial. No te olvides de refrescarse en el río cercano y si quieres llegar a la cúspide, utilizar la tirolesa instalada por los pobladores.

Como ya te contamos, Tapalpa es un sitio perfecto para los que buscan un momento de adrenalina. El Salto del Nogal es el otro protagonista turístico: ¡una caída de agua de poco más de 100 metros de altitud! En las inmediaciones puedes poner tu astucia a prueba y practicar deportes como senderismo, kayak, rapel y hasta existe la posibilidad de lanzarte de un parapente. ¿Tienes los nervios de acero para lograrlo?

Aunque el Salto del Nogal es la cascada más grande de Tapalpa, también puedes darle una oportunidad a la Cascada del Molino, la Presa del Nogal, recorrer la Montaña Los Frailes o ir al Ekopark, un complejo de diversiones donde hay diversas actividades como gotcha, subirse a una tirolesa, hacer rapel en inmensos árboles, cruzar por puentes colgantes instalados en lo más alto del bosque o simplemente ir a disfrutar de una bocanada de aire puro. Aquí hay opción de hospedaje si así lo deseas.

De regreso en el Pueblo Mágico ve a recorrer las inmediaciones de lo que era la Fábrica de Papel, la primera en su tipo de América Latina que arrancó operaciones en 1840. En el Ex Hospital de Indios de Atacco podrás ir al pasado para ver el lugar donde los frailes franciscanos atendían a la comunidad indígena durante la época colonial.

¿Qué hay para comprar y comer en Tapalpa? Para chuparse los dedos está el borrego al pastor, un platillo muy típico de esta región en particular. Aunque también existe la posibilidad de comerte un buen pozole o probar la famosa birria jalisciense, muchos viajeros apuntan a que el borrego es la estrella de aquí. Los famosos borrachitos, el rompope y las conservas en almíbar son perfectas para llevarte un antojo dulce a casa. Si vas a apoyar la economía local al comprar un souvenir, aquí es muy común ver piezas artesanales talladas en madera, además de productos como ponchos, jorongos, penachos, cobijas y más prendas hechas de lana.

Recuerda que Tapalpa está abrazado por el bosque, así que espera un clima de frío a templado y ve preparado con una buena chamarra o un abrigo. ¡No necesitas más para un viaje inolvidable, disfruta de este hermoso Pueblo Mágico de Jalisco!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *