• 19 de abril de 2024 22:58

Noticias de política y cultura de México

La milenaria historia de las trajineras de Xochimilco

Poradmin

Nov 18, 2021 #_CDMX, #_Turismo, #_Xochimilco

CDMX, 18 de noviembre del 2021.- 

Xochimilco en náhuatl significa “lugar de la sementera florida” y era el hogar de la cultura xochimilca que se asentó aquí aproximadamente en 1350. Este lugar se caracteriza por una serie de canales de agua que datan de la época prehispánica, cuando el Valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad.

Por las características lacustres de la zona se desarrolló una agricultura basada en chinampas, que es un método de expansión territorial que a través de una especie de balsas cubiertas con tierra se le gana terreno al agua. Fue una forma sumamente productiva de cultivo ya que podían obtenerse hasta tres cosechas al año gracias a la riqueza de minerales en el suelo, la abundancia de agua y el buen clima de la región.

Durante la Conquista los españoles conservaron el sistema de acueductos y esto permitió que la zona perdurara como un importante centro de comercio y producción agrícola.

Fue en el porfiriato cuando los paseos a Xochimilco se hicieron comunes entre los catrines (concepto establecido para hacer referencia a los hombres que siempre iban vestidos de manera muy elegante). La mayor demanda en el servicio desencadenó que se implementaran mejoras en las embarcaciones. Se les adaptó un techo para protegerse del sol y se pusieron unas sillas de madera para disfrutar del paisaje durante el recorrido. Las trajineras eran adornadas con arcos de flores y con ramas de ahuejote amarradas con tule.

El sitio era llamado “lugar de los jardines flotantes” porque sus chinampas estaban llenas de flores, lo que lo hacía un lugar muy llamativo y hermoso para pasear. Se agregaron nombres a las embarcaciones a petición de los catrines para festejar a alguien o simplemente cortejar a una dama.

Entre 1910-1920 Xochimilco comenzó a explotar en mayor medida su potencial turístico con la construcción de sus embarcaderos y la reforestación del bosque de Nativitas. Para 1970 este barrio quedó integrado totalmente a la mancha urbana de la ciudad con la prolongación de la avenida División del Norte y la creación del anillo Periférico.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *