• 19 de abril de 2024 15:31

Noticias de política y cultura de México

La catedral más grande de Latinoamérica

Poradmin

Oct 29, 2021 #_Catedral, #_CDMX, #_Turismo

CDMX, 29 de Octubre del 2021.- La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México es sede de la Arquidiócesis Primada de México. Se encuentra en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su estilo está inspirado en la arquitectura que caracteriza a las catedrales españolas. Tiene aproximadamente 59 metros de ancho, 60 metros de altura y 128 metros de largo.

En 1544, las autoridades eclesiásticas de Valladolid mandaron a construir una catedral que pudiera compartirse con la corona española, los comendadores y los indios. La edificación se puso en marcha en 1573.Inicialmente, en 1524 tras el regreso de Hernán Cortés a la Ciudad de México, se construyó una catedral en el lugar del Templo Mayor de Tenochtitlán. Para la construcción utilizaron piedras que conformaban el templo del dios azteca Huitzilopochtli.

Un incendio en 1967 causó grandes pérdidas en el interior de la catedral, no solo de infraestructura sino de artículos ocultos como documentos y obras de arte que salieron a la luz con el desastre.

Está dedicada a la Asunción de la Virgen María. El lugar dispone de 16 capillas laterales y cinco naves y es la mayor de América Latina. Para su edificación se utilizaron varios estilos diferentes, como el barroco, el neoclásico y el renacentista.

La Catedral dispone de la llamada Puerta Jubilar -ubicada en el centro- que se abre en ocasiones especiales y tiene esculturas de San Pedro y San Pablo. El Coro, ubicado dentro de la Catedral, cuenta con amoblamiento antiguo del Imperio español y dos órganos, además de una fina sillería.

Actualmente la catedral es sede de la Arquidiócesis de la ciudad, se realizan en ella diversos conciertos de música sacra y corales. El acceso es gratuito, en determinadas fechas incluso podrás acceder a un recorrido por las catacumbas y los campanarios. Los retablos más destacados son el de los Reyes y el Altar del Perdón. Este último de estilo herreriano y alberga el famoso Cristo del Veneno. Por otro lado, el Sagrario Metropolitano se localiza en la zona oriental de la edificación, lugar donde habitualmente se llevan a cabo importantes celebraciones.

Recuperado de: Turismo.org

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *