• 19 de abril de 2024 01:47

Noticias de política y cultura de México

Guanajuato monumental e histórico

Poradmin

Dic 2, 2020
El pulso de la vida en Guanajuato capital crea la sensación de hacer un viaje por dos ciudades: la histórica, con sus calles y monumentos que atesoran los pasajes de la Independencia de México, y la festiva y bulliciosa, con su infinidad de oferta cultural que se plasma en festivales, teatros y jardines.
Esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad —como su hermana San Miguel de Allende— también está profundamente conectada con una de las obras literarias españolas más destacadas del siglo XVI: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por el poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes. Pero, ¿por qué el “caballero de la figura triste” y su fiel compañero Sancho Panza son iconos de Guanajuato?
La respuesta está en uno de los edificios más conmemorativos que aparece en todas las postales, la Universidad de Guanajuato, cuando su comunidad estudiantil de teatro popularizó Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, en la Plaza de San Roque. Estas piezas cortas se interpretaban al principio de una obra y eran del gusto del público por estar llenas de humor.
La universidad es uno de los lugares obligados para visitar en Guanajuato, no sólo por sus infinitas escaleras instagrameables, sino también por su Observatorio Astronómico, instalado en la azotea. Está abierto todas las tardes para hacer un “viaje” por la bóveda celeste y para admirar la ciudad a 30 metros de altura. Otra buena panorámica se obtiene desde el funicular o en el mirador del Monumento al Pipila,
Otra manera de conocer Guanajuato capital es a través de sus callejones, como el Callejón del Beso; dicta la leyenda que los enamorados deben besarse en su tercer escalón para tener felicidad por siete años. De noche, ese laberinto de pintorescas y estrechas calles se ilumina de amarillo ámbar, dándole una atmósfera bohemia a la ciudad. Esto se hace más presente cuando las estudiantinas se reúnen en el Teatro Juárez, para llevar serenata a los habitantes. Turistas de todas las latitudes acompañan el recorrido musical.
En la larga lista de qué hacer en Guanajuato debe estar explorar la Calle Subterránea, una red de túneles que cruzan por debajo del centro histórico. Antiguamente, fue el lecho de un río que ahora está entubado. Tiene ocho kilómetros de longitud y salidas hacia algunos sitios importantes, la Plaza de las Ranas y la basílica.
Hay que sentarse a tomar un café o comer una guacamaya (bolillo relleno de chicharrón seco, aguacate y salsa) en el Jardín Unión, uno de los parques más bellos por su traza geométrica en forma de rebanada de pastel. También se debe ir al Mercado Hidalgo, para comprobar la calidad de sus artesanos especialistas en alfarería y plata.
Los atractivos turísticos de Guanajuato capital se extienden hacia la parte alta de la ciudad. Aquí se ubican sus antiguas haciendas mineras, como La Valenciana, que aún conserva su tiro por donde subían y bajaban las carretillas repletas de oro y plata. También está la Presa de la Olla, el abastecimiento acuífero de la ciudad que se puede navegar, en sus alrededores hay galerías de arte y hoteles boutique.
La cultura no puede faltar: cada año, la ciudad de Guanajuato alberga el Festival Internacional Cervantino, un referente mundial de las bellas artes. Sin embargo, también sus museos son parte medular de su oferta cultural, desde la casa de Diego Rivera hasta el singular Museo de las Momias.
Guanajuato forma parte de la región centro-norte de México. Se ubica a cinco horas, aproximadamente, de Ciudad de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *