• 25 de abril de 2024 08:38

Noticias de política y cultura de México

Estos son los equipos de futbol de la CDMX

Poradmin

Nov 18, 2021 #_CDMX, #_Fútbol, #_Turismo

CDMX, 18 de Noviembre del 2021.- Equipos que representaron a la sociedad mexicana en diferentes épocas y de manera excepcional.

Muchos pensadores, artistas y entusiastas del ejercicio físico han hecho valer al fútbol soccer por lo que es: un deporte que requiere gran exudación de energía, algo así como una variación de la catarsis. Inclusive, figuras como Albert Camus, reconocido existencialista, dedicó al futbol un escrito bajo el nombre de La belle époque (traducido muchas veces como Lo que le debo al futbol).

Los cierto es que el fútbol, especialmente en México, irradia un fanatismo como pocas cosas lo han logrado en cualquier época. La Ciudad de México, por ejemplo, perfila entre su línea del tiempo una basta colección de equipos de futbol legendarios.

En 1823 cuando nuestro país –a raíz del movimiento libertador de Independencia iniciado en  1810– quedó en banca rota, el tercer Conde de regla buscó inversionistas para rehabilitar minas. Para ello se apoyó en la ciudad de Londres, donde encontró socios que formaron la Compañía de Aventureros de Real del Monte, en Pachuca, Hidalgo. Con la introducciones de estos inversionistas, cientos de obreros foráneos se trasladaron a aquella ciudad, trayendo consigo entre muchas otras costumbres, la del fútbol soccer.

En sus inicios en México, el concepto de jugar soccer era bastante distinto al de hoy. Primero, los balones eran de cuero real, los botines tampoco tenían los casuales “tacos” o clavos para surfear mejor la cancha –espacio que por cierto era poco atractivo– y las vestimentas no eran tan ligeras como hoy en día. Esto, aunque no parece, representaba una reto abismal para quien se atrevía a entrenar futbol de manera profesional.

Por todo lo anterior y para enaltecer este bello deporte, te compartimos una lista de todos los equipos cedemexiquenses que han representado a la capital mexicana de manera profesional en diferentes épocas. Sus apodos, fechas de fundación y desaparición así como los estadios donde jugaron, juegan actualmente y los que continúan activos, desde la era amateur fundada en 1902, la semiprofesional en 1943 y la actualidad.

Atlético Español Fútbol Club. “Toros” / 22 de Octubre de 1971 –  21 de Julio de 1982 / Estadio Azteca.

Club América. “Cremas-águilas” / 12 de octubre de 1916 – Activo / Estadios ciudad universitaria- Estadio Azteca.

Club Asturias. “Asturianos” /  7 de Febrero de 1918 – día y mes sin registro 1945 /  parque Asturias.

Club Atlante. “Potros de hierro” / 8 de Septiembre de 1918 – activo / Estadio azteca – Estadio azulgrana / Actualmente juega en la liga de ascenso en Cancún Quintana Roo.

Club Aurrera. “Azules” / día y mes sin registro año 1919 – día y mes sin registro año 1932 / Parque Alianza.

Cruz Azul Futbol Club A.C. “La Máquina Cementera” / 22 DE Mayo de 1927- Activo / Estadio Azteca.

Germain Fussbal Verein. Día y mes sin registro Año:1915 – día y mes sin registro año:1933 / Parque Alianza.

Marte México. “Merengues” / día y mes sin registro Año: 1928 – Año: 1953 / Parque Marte.

Necaxa. “Electricistas”, “rayos” / 21 de agosto de 1923 – Activo, en el año de 2007 cambia de sede a Aguascalientes. / Estadio olímpico Universitario- Estadio Azteca.

Real Club España. “Albinegros” / 20 de marzo de 1902 – día y mes sin registro año: 1950 / Parque España y club Reforma.

Universidad Nacional Autónoma de México. “Pumas” / 2 de Agosto de 1954 – Activo / Estadio de Ciudad Universitaria.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *