• 20 de abril de 2024 01:59

Noticias de política y cultura de México

El legado de Diego Rivera

CDMX, 4 de enero del 2021.- Una casa del s. XX para los dioses. Diego Rivera diseñó él mismo, con el apoyo de Frank Lloyd Wright, este impresionante espacio, el Museo Anahuacalli. Impresionante por su arquitectura, que fusionó la vanguardia con el estilo de los teocallis aztecas. Sorprendente por su contenido, la fabulosa colección personal del artista de piezas prehispánicas y arte popular mexicano.

Al llegar, te sorprenderá primero la naturaleza que rodea el museo, alejado por definición de los circuitos culturales. Y es que Diego Rivera donó una gran extensión de terreno como reserva ecológica. La segunda cosa que te sorprenderá es la gran plaza llena de esculturas de animales que te da la bienvenida. Te parecerá estar en el patio de un templo muy peculiar. Y al entrar esta sensación se hará más fuerte. Un espacio de piedra volcánica con la clásica bóveda maya, donde te recibe un altar muy particular. La luz entra por estrechos vanos de finísimas lajas de piedra. Mira a tu derecha, a tu izquierda, al techo. Pinturas y máscaras te observan. En una esquina, Tláloc, el agua. En otra esquina, Ehécatl, el viento.

En dos niveles, el museo tiene salas dedicadas a las culturas mexica, teotihuacana, occidental y mixteca. Los nichos de la pared exhiben vasijas, ánforas y deidades, pequeños personajes capturados como en una gigantesca casa de muñecas.

El museo también exhibe las piezas de arte popular recopiladas por Dolores Olmedo en el Altar de Muertos que cada año le dedicó al artista.

Con tu boleto de entrada podrás acceder también al museo de la Casa Azul de Frida Kahlo. Los fines de semana por $130 ida y vuelta tienes el propio transporte del museo, conocido popularmente como el Fridabus, además de los boletos para ambos museos.

Recuerda que deberás dejar tu mochila en paquetería. No se admiten tampoco objetos voluminosos ni carreolas.

Museo #150, Col. Coyoacán. 04100

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *