• 20 de abril de 2024 01:45

Noticias de política y cultura de México

El Carnaval de Tenosique en Tabasco es considerado el más raro del mundo

POR MARCELA NAZAR

CDMX, 12 de Noviembre del 2021.- Tenosique es un municipio de Tabasco y su Carnaval que inicia alrededor del 20 de enero, es considerado “el más raro del mundo”, con sus personajes como los «Cojóes», «pochoveras» y «jaguares» que bailan en las calles y las plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión.

También se muestra la Danza del Pochó, la purificación del hombre, de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó (Dios maligno) quien logra ser vencido y quemado el martes de carnaval.

El Carnaval de Tenosique lleno de magia y color.

Su origen

Este carnaval se desarrolla entre los meses de enero y febrero, se desconoce cuando inició pero inicia con una singular inauguración llamada El Baile de la Harina, que consiste en una reunión entre todos los lugareños y visitantes, quienes llevan consigo bolsas de harina, que después son lanzadas entre todos (hasta 2 toneladas), haciendo una pequeña batalla campal dentro de la plaza municipal de Tenosique.

Se desarrolla entre enero y febrero cada año.

¿Qué es la Danza del Pochó?

La danza del “Pochó”, es de origen precolombino, considerada como la más bella y misteriosa danza de Tabasco, que cuenta con personajes como: «cojóes», «pochoveras» y «jaguares» que bailan en las calles y plazas de la ciudad de Tenosique.

Danza del Pochó

Esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó (o Dios maligno) quien es vencido y quemado el martes de carnaval.

Jaguar y Los Cojóes.

¿Qué son Los Cojóes?

Son hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. El Cojóe, es el personaje más importante, es el alma de la fiesta.

Los cojóes.

Su vestimenta es la más original y consiste en una faldilla de las hojas de castaña y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una máscara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva además un sombrero bien adornado con flores y hojas.

¿Quién es la Pochovera?

Las Pochoveras, son doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar, es la que encabeza y trae en sus manos una bandera roja adornada con tulipanes, la bandera del “Pochó”.

La Pochovera.

El Jaguar

Son personajes disfrazados que cubren su cuerpo con «sascab» que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado.

Los jaguares en el Carnaval.

Baja a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que «imitan» a los hombres de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa.

Recuperado de: https://topadventure.com/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *