• 20 de abril de 2024 00:59

Noticias de política y cultura de México

Descubre las montañas que rodean a la CDMX

Poradmin

Nov 15, 2021 #_CDMX, #_Montañas, #_Turismo

CDMX, 15 de Noviembre del 2021.- Al estar alojada en una franca cuenca, la Ciudad de México se encuentra abrazada de múltiples montañas que forman parte de la provincia geológica de lagos y volcanes del Anáhuac. Este collar orográfico, al que Alfonso Reyes llamó un “espacioso circo de montañas”, está formado por sierras y volcanes que engalanan notablemente la capital.

A continuación repasaremos brevemente los diversos cuerpos montañosos que rodean a la ciudad de México. Muchos de ellos, por cierto, forman parte de tu marco cotidiano, y quizá hasta detonen en ti alguna memoria paisajística. Sin embargo, la mayoría de nosotros desconocemos los nombres de los montes y serranías que siempre han estado ahí para nosotros. Y tal vez hoy sea un buen momento para aprender a nombrarlos.

 

NORTE

Al norte de la Ciudad de México se despliega la sierra de Guadalupe, llamada así por que uno de sus brazos (tiene forma e herradura) concluye en el mítico cerro del Tepeyac (frente a la Villa de Guadalupe). El punto más alto de esta sierra está marcado por la cima del cerro de El Guerrero. Por cierto, la sierra de Guadalupe incluye también al cerro del Chiquihuite, desde donde se transmite la señal televisiva al valle de México por medio de monumentales antenas.

 

ESTE

En esta dirección se levanta una cadena de volcanes dormidos que se conoce como la Sierra de Santa Catarina. Cuenta con un punto particularmente alto, conocido como El Borrego, que se eleva a casi 2800 metros por encima del nivel del mar. En algún momento de la historia esta sierra, junto con el cerro de la Estrella, formaban la península de Iztapalapa, que dividía las aguas saladas de Texcoco, de las dulces que brotaban de Chalco y Xochimilco.

“Dos lagunas ocupan casi todo el valle: la una salada, la otra dulce. Sus aguas se mezclan con ritmos de marca, en el estrecho formado por las sierras circundantes y un espinazo de montañas que parte del centro.” escribe el mismo Reyes en su Visión de Anáhuac.

 

OESTE

Hacia el oeste, cerca del centro, emerge el cerro de Chapultepec. Posteriormente, ubicada entre las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y donde se aloja el Desierto de los Leones, se encuentra la Sierra de las Cruces, que separa el Distrito Federal de su vecino casi omnipresente, el Estado de México.

 

SUR

Al sur de la ciudad se ubica el volcán del Ajusco, que por cierto es la cumbre más alta de la capital. Este volcán corona la sierra que lleva su mismo nombre y que cierra, hacia el sur, el círculo montuoso que abraza la ciudad de México.

 

Los 5 volcanes de la capital

Vista del Ajusco desde C.U.

El hecho de estar enclavada entre montañas se debe en buena medida a que esta región está poblada por numerosos volcanes. La ciudad de México se encuentra rodeada por cinco importantes volcanes, los cuáles ocupan áreas designadas como reservas ecológicas o parques naturales –y por lo tanto representan una gran opción para inmersiones arbóreas y días de campo–.

  • El Ajusco

Como mencionamos anteriormente, es el punto más alto del DF con casi 4,000 metros de altura. Se ubica dentro de la delegación Tlalpan, al extremo sur de la ciudad y alberga el Parque Nacional Cumbres del Ajusco (ver mapa).

  • Teuhtli

También es parte de la Sierra de Ajusco Chichinauhtzin y se reparte entre las delegaciones Tláhuac. Milpa Alta y Xochimilco. Para visitarlo debes dirigirte al pueblo de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco. En la cima hay un cráter y para llegar puedes consultar este mapa.

  • Tláloc

Al igual que los dos anteriores, el Tláloc también se ubica en el sur de la ciudad. Con 3,600 metros es el Segundo pico más alto de la capital, y se encuentra en la delegación Milpa Alta. Este volcán, que también se encuentra en la Sierra de Ajusco Chichinauhtzin, forma parte del Parque Nacional El Tepozteco (ver mapa).

  • Chichinauhtzin

Ocupa un área que se reparte entre el Distrito Federal y el estado de Morelos. También pertenece al corredor biológico que comprende el Parque Nacional El Tepozteco.

  • El Borrego

También conocido como Volcán de Guadalupe, es parte de la Sierra de Santa Catarina, al oriente de la ciudad, en la delegación Iztapalapa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *