• 25 de abril de 2024 03:39

Noticias de política y cultura de México

Descubre a las 10 aves más comunes de la CDMX

Poradmin

Nov 15, 2021 #_Aves, #_CDMX, #_Turismo

CDMX, 15 de Noviembre del 2021.- Entre los habitantes más amenos de la Ciudad de México se encuentran, sin duda, sus aves. Su canto intermitente o sus coloridas apariciones nos recuerdan que a pesar de ser una de las mayores urbes del mundo, la capital mantiene su diálogo original con la naturaleza. Aunque parezca difícil creerlo, de acuerdo con la guía de campo Aves comunes de la Ciudad de Méxicoaquí habitan 292 especies de aves.

Pero el que aún exista diversidad natural en la ciudad no es motivo para descansar y continuar ahuyentando las especies que aquí sobreviven. Al contrario. Es la mejor invitación para hacer conciencia de que compartimos espacio con ellas y entender que es un privilegio que debemos salvaguardar. Y una de las mejores formas de lograrlo es trayéndolos al imaginario colectivo, hacer que estén presentes en nuestra cabeza, en nuestras conversaciones y, sobre todo, en nuestra percepción; es decir, darnos cuenta que existen y convertirlas en un ingrediente activo en nuestra cotidianeidad urbana –algo que, por cierto, quizá hará más grata nuestra existencia–.

Para lograr lo anterior uno de los mejores recursos que tenemos es nombrarlos. El nombrar un árbol o un ave determinada reafirma su presencia y la incorpora con mayor nitidez a nuestro universo. Pero para esto es necesario poder distinguirlos. Así que con el afán de familiarizarte con las aves que te rodean en la Ciudad de México, te presentamos una lista aproximada con las 10 de las especies más comunes de pájaros en la capital, muchas de los cuales seguramente te acompañan en tu andar cotidiano:

 

Paloma doméstica (Columba livia)

Tórtola cola larga (Columba inca)

Gorrión casero (Passer domesticus)

Paloma huilota (Zenaida macroura)

Zanate mayor (Quiscalus mexicanus)

Golondrina tijerilla (Hirundo rustica)

Colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris)

Sastrecillo (Psaltriparus minimus)

Pinzón mexicano (Haemorhus mexicanus)

Mirlo primavera (Turdus migratorius)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *