Cascadas de Agua Azul belleza intrépida

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica. La carretera conduce al sitio donde se ubican los modestos servicios con que cuenta.

Cascada Agua Azul, Agua Azul Waterfall, Parque Nacional Agua Azul, near Palenque, Chiapas, Mexico CAP/MEL ©Mel Longhurst/Capital Pictures/BRAINPIX

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.

El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica. La carretera conduce al sitio donde se ubican los modestos servicios con que cuenta.

Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua. Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de seca; en la de lluvia la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen hídrico.

El intenso color azul turquesa que poseen en épocas de secas, lo cual en parte las ha hecho famosas, es debido en gran medida al lecho calizo del río. Esta coloración, aunada al intenso verde de la vegetación, a la brisa constante y al sonido acuático inagotable, contribuyen a hacer de este sitio, sin duda alguna, uno de los más hermosos e inolvidables espectáculos naturales de la República Mexicana. Para aquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua.

Flora
Su flora es de selva alta perennifolia, pino-encino, liquidámbar y vegetación secundaria. Ecosistema principal Selva Alta Perennifolia; es decir, vegetación que permanece verde durante el año en algunas zonas cuenta con vegetación secundaria y semiacuática, esta última ubicada sobre la orilla de los ríos el guapaque (Dalium guianense), barí (Callophylum brasiliense), chicozapote (Maniklara zapota) y el ramón (Brosimum alicastrum) son ejemplos de los árboles que se encuentran en el área.

Fauna.
En cuanto a los animales que habitan en las selvas de Agua Azul se encuentran: el mono aullador (Alouatta pigra), el puercoespín (Coendu mexicanus), tucán real (Ramphastos sulfuratus) y el tucán collarejo (Pteroglossus torquatus).

Aspectos de Cultura.
El sitio está habitado por grupos originarios de la étnia Tseltal, donde preservan la vestimenat tradicional principalmente las mujeres.

Servicios:
1. Cabañas
2. Restaurantes
3. Tiendas de Artesanías
4. Estacionamiento
5. Sanitarios
6. Guías locales

Recomendaciones:

Para el recorrido, le recomendamos portar sandalias, repelente de insectos, protector solar, ropa adecuada para el calor. y respetar los señalamientos e indicaciones en áreas especificas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *