• 18 de abril de 2024 23:57

Noticias de política y cultura de México

Boca Paila, un paraíso por visitar

CDMX, 1 de Noviembre del 2021.- Boca Paila es uno de los tesoros que mejor esconde la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo. Entre la Laguna de Muyil y el Mar Caribe ocurre este milagro de la naturaleza, que en su estado más primitivo regala sensaciones difíciles de explicar.
La magia de estar en medio del agua dulce y cruzar al agua salada da a los visitantes de los campamentos la oportunidad de disfrutar de ambos mundos y escaparse de la tierra para conectarse con el cielo.
Llegar hasta ahí es incluso otra experiencia, la manera más fácil es partir de Tulum con rumbo al sur, sin salir de la Reserva pero incorporándote a una carretera estrecha y, eso sí, bastante verde y bonita. El camino es de 45 minutos (23 km).
Una vez allí, verás grupos de pescadores que te ofrecerán desde comida y alojamiento sencillo pero bastante agradable, hasta transporte en lancha por si deseas explorar la zona y disfrutar de las cautivadoras tonalidades que te da el atardecer al navegar.
Algunas embarcaciones llegan únicamente a practicar pesca deportiva o para disfrutar de su vegetación a bordo de un kayak. Este medio es recomendable una vez allí, pues te permite introducirte hacia sus manglares de manera respetuosa con las especies que allí habitan. Lo ideal, es que lo hagas de la mano de algún experto para evitar peligros o contratiempos.
Si te gusta la observación de aves, el lugar se presta para que puedas ver de cerca ejemplares que seguramente no conocías.
Acampar es seguro, pero si deseas hacerlo debes tener en mente que es necesario acudir con tu propia casa de campaña, ya que no hay alquiler en Boca Paila, además que deberás llevar tus propios alimentos y agua.
Aunque permanece casi en silencio gran parte del año, cualquier época es ideal para visitar Boca Paila. Su clima costero y ambiente relajado refrescan la mente, el alma y el cuerpo. Este paraíso –por suerte poco explotado– tiene fama internacional para los amantes de la pesca deportiva, quienes afortunadamente han sabido valorarlo y cuidarlo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *