• 20 de abril de 2024 02:05

Noticias de política y cultura de México

Batopilas: Uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua

CDMX, 29 de Octubre del 2021.- En lo más profundo de las Barrancas del Cobre se encuentra Batopilas de Manuel Gómez Morín, uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua, al que solo los de corazón aventurero se atreven explorar. Incluso, hay quienes aseguran que después de conocer el pueblo, su vida no vuelve a ser la misma, ¿será que son hechizados por la riqueza ancestral de la cultura rarámuri y por los majestuosos paisajes que se abren paso entre barrancos que parecen no tener fin?

 

El origen de Batopilas se remonta a 1632, cuando una banda de exploradores encontró en este inhóspito rincón, ricas vetas de plata, zinc y oro. Entonces, la tierra atrajo la mirada de prominentes empresarios, como Alexander Shepherd, llamado en la historia como “el padre de Washington”. El magnate hizo que Batopilas resplandeciera y fuera una de las ciudades mineras más importantes del mundo: construyó escuela, hospital y la Hacienda de San Miguel, parte de sus ruinas se aprecian cuando se camina por la ladera del río Batopilas, cuyo significado en voz rarámuri es “Río encajonado”.

 

Para los viajeros que emprenden el camino requerido para llegar a una de las barrancas más profundas del mundo –una travesía de dos horas por incontables curvas y desfiladeros–, resulta sorpresivo encontrar un pueblo pequeño pero bien desarrollado. Alrededor de la presidencia municipal, hay varios establecimientos de hospedaje con servicios para todos los presupuestos, cuyo referente es ofrecer un ambiente de desconexión y relajación total. Incluso, una propiedad tiene la categoría boutique, se trata de Copper Canyon Riverside Lodge, antigua casona que perteneció a uno de los mineros más adinerados de Batopilas y que fue restaurada para brindar al huésped el glamour de aquella época.

 

Las experiencias que se viven en Batopilas Pueblo Mágico van desde: una lunada frente una catedral abandonada, caminar sobre un acueducto de tres kilómetros de largo, practicar ciclismo de montaña entre los cañones, observar en silencio pumas, guacamayas y colibríes, admirar el pueblo desde una tirolesa y puentes colgantes, ver fibras naturales convertidas en artesanías y que cada una es diferente porque no existe la producción en serie, hasta convivir con una aldea Tarahumara que preserva su identidad autóctona fielmente. En esta última experiencia, tu manera de concebir la vida cambiará, ya formarás parte de las actividades que los rarámuris realizan mucho antes de la evangelización como hacer largas caminatas por la barranca para cosechar naranjas o los rituales y juegos que forman parte de su sabiduría cosmogónica.

 

Para cualquiera de las experiencias que se desees vivir, se recomienda hacerlo en compañía de guías especializados, pues lo agreste del terreno puede provocar que te pierdas en la inmensidad de las Barrancas del Cobre.

 

¿Cómo llegar a Batopilas? La mejor manera es viajando en El Chepe, el tren que cruza gran parte de las Barrancas de Cobre, desde la ciudad de Chihuahua. Se debe bajar en la estación Creel y emprender un viaje por carretera de tres a cuatro horas, aproximadamente. También está la opción vía terrestre desde la capital, el tiempo estimado de viaje es de siete horas.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *