Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

20 Agosto, 2018

Trasladan a México a guatemaltecos afectados por la explosión del Volcán de Fuego


CDMX a 9 de Junio de 2018.- Debido a su grave estado de salud, siete guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego fueron traídos a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que médicos integrantes  de la primera misión de galenos que llegó a Guatemala, a  solicitud del Gobierno de ese país, fueron los que evaluaron, junto con el Ministerio de Salud, el estado de los heridos y determinaron, ante la gravedad, el traslado a México.

Como parte del apoyo a Guatemala, refirió la Secretaría, fueron enviadas tres Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud y una unidad de logística.

El Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, recibió ayer la primera misión de médicos que solicitó el Gobierno guatemalteco al Gobierno mexicano, como apoyo humanitario con motivo de la erupción del Volcán de Fuego.

Los médicos enviados por la Secretaría de Salud, refirió la Cancillería, iniciaron su recorrido por el Hospital Roosevelt y posteriormente por el Hospital San Juan de Dios en la capital de Guatemala.

Revisaron el estado de salud de los heridos por la contingencia volcánica y emitieron recomendaciones sobre el tratamiento y posible traslado de heridos a hospitales de alta especialidad en México.

Una vez realizada la evaluación, se determinó el traslado de siete pacientes, todos ellos en condiciones graves; el cual se realizó al mediodía de ayer viernes con apoyo de la Secretaría de Marina, de dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado.

Además, la Secretaría de Salud informó que hará su arribo a Guatemala la Fuerza de Tarea COPAC, integrada por tres Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión, las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el Gobierno de Guatemala, para brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.

Las UNM están integradas por trece médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, más un médico director y otro supervisor, y estarán en servicio en el departamento guatemalteco de Escuintla.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: