Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

17 Diciembre, 2017

Trabaja Guanajuato en la atención de la soberanía alimentaria del país: MMM


San Francisco del Rincón; Gto. 29 de noviembre de 2017.- En Guanajuato se trabaja en la atención de la soberanía alimentaria del país, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez; al participar en el Taller Enfoque e Inteligencia Colectiva sobre Sustentabilidad Alimentaria, el primero sobre este tema que se realiza a nivel nacional.

“Soy un convencido que el campo es el presente y futuro del desarrollo de Guanajuato y México, trabajamos con diversas acciones y programas para atender desde nuestra entidad la soberanía alimentaria”, puntualizó.

El Mandatario Estatal, destacó que se emprenden políticas públicas enfocadas en el impulso de la productividad del campo con estrategias que generen una diversificación con valor agregado y otorgue rentabilidad al sector.

“Se tiene que atender el tema de campo con una visión integral a mediano y largo plazo, con políticas, programas y acciones integrales, ya que el riesgo-país, está presente en los próximos años, sino se trabaja en un campo sustentable y competitivo.

“Tenemos que analizar y ver cómo hacemos más atractivo el trabajo en el campo, un campo con mayor utilidad para los productores”, señaló.

El Ejecutivo del Estado, mencionó que en la consolidación de un campo guanajuatense fuerte y competitivo, a través de la Coordinación de Comercialización se apoya a los productores de maíz con Asesoría y capacitación en información de mercados y comercialización agropecuaria, Acercamiento con productores, Coberturas de precios, Apoyo para fortalecer la comercialización para que los productores puedan vender a precios competitivos.

Otro ejemplo del trabajo por la soberanía alimentaria, es el Parque Agotecnológico Xonotli, en donde se cuenta con más de 900 hectáreas de diversas variedades de maíz y otras semillas, y cuenta con un CECTE que desarrolla un sistema educativo dual especializado en temas agropecuarios.

Además, con el Programa de Apoyo para la Construcción y Equipamiento de Silos para Almacenaje de Granos y Oleaginosas, en la presente Administración Estatal se ha apoyado la construcción y equipamiento de 27 silos, con la finalidad es aumentar la capacidad de almacenamiento directamente por parte de los productores de granos.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, resaltó que con el Taller Enfoque e Inteligencia Colectiva sobre Sustentabilidad Alimentaria, Guanajuato aporta ideas para consolidar un nuevo modelo de desarrollo del campo.

En el taller se abordará el tema de sustentabilidad alimentaria del maíz, participan académicos, empresarios, productores y funcionarios de instituciones como: CONCURMEX, FIRA, ASERCA, SAGARPA, GRUPO U, Distrito de Riego 011, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Grupo ATIDER y CIMMYT.

En este evento se presentará una investigación sobre la situación actual del maíz, los hechos y datos más importantes por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE–.
Participaron Vicente Fox Quesada, Ex-Presidente de la República y Presidente del Centro Fox; Gerardo Padilla, Director General de CONCURMEX; Eduardo Sojo Garza-Aldape, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas; Rogelio García Moreno Garza, Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario; representantes de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; SAGARPA; FIRA y productores de los Módulos de Riego.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Más historias deEstados

A %d blogueros les gusta esto: