Sonora en el juego de las venganzas y las alianzas

Sonora en el juego de las venganzas y las alianzas

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

CDMX a 6 de febrero, 2019 (Grupo Maya Comunicación).- La liberación de Guillermo Padrés del reclusorio oriente de la Ciudad de México el pasado sábado, bien puede leerse como una alianza entre el ex gobernador y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el caso Padrés, quien se declaró “preso político”, se suma al de Elba Esther Gordillo, líder del magisterio, también presa por desavenencias políticas.

En ambas liberaciones se aprecia un juego estratégico del nuevo gobierno con los rebeldes del sexenio pasado; quienes pueden ayudarlo en la tarea de mover cimientos, sin despertar al tigre.

Sin duda el encarcelamiento de Padrés fue un ataque de adversarios políticos; pues aunque no se duda de su responsabilidad en la malversación de recursos públicos. Sí queda en duda la aplicación de la ley en tiempos de gobiernos del PRI; que ven la paja en el ojo del enemigo ajeno; pero no en el propio.

La liberación de Guillermo Padrés no se entiende en este contexto más que como una ayuda política para el panista; y una oportunidad para que el presidente Obrador comience, sin peligrosas resistencias, ni manlios negras, el combate a la corrupción en Sonora; so pena de que se le suelte la lengua al ex gobernador y perjudique la reputación de tantos ladrones de cuello blanco en la entidad.

La resistencia de los gobernadores.- El combate al robo de combustible le ha pegado fuerte a ciertos gobernadores como es el caso del mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro; quien dentro de la CONAGO se ha convertido en la voz de la resistencia contra el gobierno federal.

Pero ante la falta de eco de sus pares, Alfaro ha tenido que dejar de lado el individualismo y la egolatría, y hasta recular en eso de  deslindarse de su partido, el MC, y del PAN y PRD, aliados electorales, de los que se separó una vez ganada la elección gubernamental.

Así, la alianza del Frente por México parece reconfigurarse en aquella entidad. Eso sí, la resistencia podría tener poca fuerza debido a la falta de visión de los frentistas, que no atinan más que a dar palos de ciego. Pues ¿quién en su sano juicio puede cuestionar el combate al robo de combustible? Menos aún sin argumentos que desmientan la crisis social, económica y política del país.

Jóvenes construyendo el futuro.- El programa del gobierno federal Jóvenes construyendo el futuro que arrancó este martes, y contempla la capacitación por parte de empresas privadas, a  2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, y los beca con 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año; no es un programa nuevo en nuestro país.

Sino un modelo probado con cierto éxito en uno de los municipios más pobres de México, Nezahualcóyotl en el Estado de México y en lugares densamente poblados como la Ciudad de México, en el gobierno anterior de Miguel Ángel Mancera.

Este año, ya como parte de un programa federal de gobierno, #JovenesConstruyendoElFuturo está bajo la responsabilidad de la Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde, y plantea vincular a los jóvenes con empresas productivas, que los capaciten para su primer empleo.

Se trata del programa emblema de la Secretaría, al que se le destina el 92.4 por ciento del presupuesto total de la dependencia, unos 40 mil millones de pesos.

El reconocimiento especial para este programa es por su visión de dar prioridad a la población económicamente activa, de entre 18 y 29 años, el sector más descuidado en los últimos sexenios, pese a ser el bono de productividad más importante de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: