Solicitantes de refugio contarán con CURP para acceder a derechos: Segob

Solicitantes de refugio contarán con CURP para acceder a derechos: Segob

Angélica Beltrán

CDMX a 20 de junio, 2018 (Noticias México).- Porque los migrantes buscan construir y mejorar su propia historia, es necesario no sólo abrirles los brazos sino garantizarles todos los derechos de la Constitución Mexicana, fue lo que afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al encabezar este miércoles la celebración del “Día mundial del refugiado”

El funcionario anunció que a partir de ahora se otorgará una Clave Única de Registro de Población Temporal, para migrantes y solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarios de protección complementaria, que hayan obtenido previamente la constancia de trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Se les otorgará una CURP de carácter temporal misma que se adquirirá de carácter permanente al obtener el reconocimiento de calidad de refugiado, con esta CURP temporal podrán acceder a los servicios públicos importantes para hacer efectivos sus derechos a empleo, salud, educación, abrir una cuenta en el banco, a solicitar un crédito para el consumo o vivienda entre muchos otros. En este sentido el derecho a la identidad, materializado a través de la Clave Única de Registro de Población es una llave como ninguna otra, para asegurar su bienvenida al país”.

Indicó que esta CURP temporal contará con una fotografía para identificación. En el evento, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, pidió a México trabajar para garantizar siempre el buen trato a quienes buscan refugio en esta nación.

“En este Día Mundial del Refugiado, hacemos un llamado a reforzar las acciones de protección de derechos humanos a las y los solicitantes de la condición de refugiado así fortalecer a la Comar en la infraestructura y personal capacitado, que atiende a este flujo creciente de personas, generando al mismo tiempo las políticas públicas idóneas que promuevan la integración a la sociedad mexicana y acceso al pleno ejercicio de sus derechos humanos y de ser el caso se hagan los ajustes que procedan para que el trato que se aplica a los migrante irregulares sean las mismas que nosotros exigimos que se aplican a los compatriotas en los Estados unidos de América, las autoridades mexicanas debemos ser coherentes con lo que exigimos a las norteamericanas”.

Y es que a decir de Alfredo José Sayago Millán solicitante de refugio proveniente de Venezuela, es el trato de los mexicanos hacia los extranjeros, el principal temor al decidir dejar sus países ante problemas de seguridad, sociales o económicos.

Con motivo de esta celebración la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR) decidió impulsar la convivencia con la población para dar a conocer los apoyos y orientación que se da a este sector, para ello se instalaron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, pantallas para observar los partidos del Mundial además de estands con quienes participan en el acompañamiento, es Laura Trejo, directora de la Organización Asistencia y Orientación para la Movilidad Humana.

“El objetivo es informar, orientar, brindar acompañamiento a todas aquellas personas refugiadas inmigrantes que se encuentren en la Ciudad de México, integrarlos a las comunidades de acogida, empoderarlos, promover, las acciones positivas que cada una de las personas refugiadas colaboran con esta sociedad y evitar por todos los medios la discriminación, sus servicios y derechos que tienen, la educación, la salud, el acceso a la justicia, a un trabajo bien remunerado, digno y formal”.

Y es que manifestó que por desconocimiento son los migrantes refugiados quienes se encuentran en un gran punto de vulnerabilidad.

Según cifras de la ACNUR, en 2016 20 personas por minuto fueron forzadas a salir de sus hogares, es decir 28 mil 2300 por día por lo que se registró un incremento en el número de desplazamientos forzados de 33.9 millones en 1997 a más de 65.6 millones en el 2016, teniendo un crecimiento concentrado entre 2012 y 2015 por el conflicto en Siria.

Detalló que de los 65.6, 40.3 son desplazados internos, 22.5 son refugiados y 2.8 están en búsqueda de asilo. El 51% de los 22.5 millones son menores de 18 años. Siria, Afganistán y algunos países de Africa son los escenarios de los mayores flujos de refugiados. En América las cifras más altas se registran desde Colombia hasta Venezuela.

0-0-0

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: