Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

24 Junio, 2018

SFP y OCDE: el sistema CompraNet es limitado; urge modernizarlo


CDMX a 10 de Enero de 2018.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) admitieron que el sistema digital de compras públicas, conocido como CompraNet, “es limitado, no abarca todo el ciclo de contrataciones, contiene información de mala calidad, y no es compatible con otras plataformas”, por lo que presentaron 34 recomendaciones para su modernización.

Al presentar este martes el “Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente”, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que este diagnóstico implica “desafíos y áreas de oportunidad”, porque CompraNet tiene muchas limitaciones.

Aseguró que su utilidad (de CompraNet), en lo que se refiere a las fases previas a la presentación de las licitaciones, y las fases posteriores, “es aún limitada”, además de que actualmente se efectúan trabajos para alcanzar la “interoperatividad con otras plataformas”, como conectarlo con el sistema y contabilidad y presupuesto.

José Ángel Gurría señaló que 57 por ciento de los casos de cohecho internacional en los países que integran la OCDE están relacionados con la obtención de contratos públicos, es decir, casi seis de cada 10 corresponden a esta situación.

Lo anterior, dijo, significa que hay por delante un enorme reto de transparencia: “Estamos hablando de un problema que se presenta en todos los países del mundo, pero tenemos que resolver el problema mexicano”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, explicó que llegar a estos resultados implicó 10 meses de trabajo conjunto entre instituciones de gobierno, cámaras empresariales y sociedad civil.

Con este mecanismo se busca cerrar las vetas de posible corrupción que hay en las compras que realiza el gobierno federal al sector privado.

Subrayó que la versión del sistema (de CompraNet), deberá incorporar información de todas de todas las etapas del ciclo de contratación, es decir, planeación, licitación, adjudicación, contratación y ejecución del contrato, reducir al mínimo el contrato directo entre las operaciones de contratación para fines de auditoría y supervisión.

Arely Gómez enfatizó la importancia de la modernización del sistema de contrataciones públicas actual y destacó que esta nueva versión del Sistema deberá reducir al mínimo el contacto directo entre funcionarios y licitadores, mejorar la calidad y usabilidad de la información, así como generar registros electrónicos de las operaciones de contratación para fines de auditoría y supervisión.

En 2017 CompraNet registró un total de 208 mil386 contratos, lo que representó una erogación de 547 mil 324 millones de pesos.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: