• 20 de abril de 2024 01:33

Noticias de política y cultura de México

Salud digital: conoce los diez mandamientos

Según el informe Salud y Nuevos Hábitos Digitales, impulsado por Fundación MAPFRE con la firma de consultoría Salvetti Llombart, el  uso digital ha aportado “claramente” beneficios durante la pandemia a nivel personal:

Poder estar conectados y en contacto con nuestros seres queridos (50 %), realizar desde cualquier lugar y sin desplazamientos (34 %) actividades como compras (41 %), gestiones (39 %),… que se han visto reflejadas en ganar mas tiempo para uno mismo (31 %), contaminar menos (27 %) y una mayor conciliación familiar (22 %).

No obstante, existen múltiples riesgos vinculados al mundo digital sobre los que hay que prevenir, según la encuesta: el cansancio visual (44 %), el aislamiento social (39 %), las fake news o noticias falsas (39 %), obsolescencia de colectivos (37 %), la supervisión infantil (34 %) o la falta de seguridad (32 %).

Pero el ciudadano medio intuye que la mala salud digital también está muy asociada al consumo elevado de dispositivos digitales, a la no desconexión del trabajo, a las relaciones sociales que  sólo ocurren en el mundo virtual, a las actividades de ocio en casa (dejar de ir al gimnasio, cine, etc.).

También a dejar de realizar actividades comunes para estar conectados o a dejar de practicar actividades lúdicas en familia (cocinar, jugar a juegos de mesa, comer juntos, etc.) y cuando los hábitos sedentarios se apoderan del día a día.

salud digital
Jorge Zapata

Salud digital: diez mandamientos

Por todo ello, los expertos aconsejan seguir estas diez reglas  para asegurar una buena salud digital:

1.- No abusar de los dispositivos digitales.

2.- Reservar momentos para la desconexión.

3.- Seguir sólo el consejo de profesionales.

4.- Comprobar que tus fuentes de información son fiables.

5.- Utilizar la información que encuentres para cuidarte más y mejor.

6.-Aprender a navegar de forma segura por la red.

7.-Limitar el uso de dispositivos digitales a los más pequeños.

8.-Fomentar el equilibrio entre lo real y lo virtual en los más jóvenes.

9.- No compartir en las redes sociales más de lo necesario.

10.- Enseñar a los más mayores el uso de los dispositivos digitales.

Salud emocional

El informe, que  se ha llevado acabo a partir de datos históricos y una encuesta de 2.507 entrevistas online, entre el 14 y 24 de septiembre a residentes españoles de 20 a 70 años , recoge además  la evolución de la salud en general desde el inicio de la pandemia.

La principal conclusión es que  la salud emocional se ha visto especialmente afectada, con un 36 % que  reconoce haber experimentado un bajón, más las mujeres (40 %) y jóvenes de entre 27 y 35 años (42 %).

Destaca que tres  de cada 10 personas (35 %) esté “preocupada” por contraer la covid-19, mientras que más de la mitad de los encuestados (54 %) se siente “tranquilo” en el momento actual de la pandemia.

salud digital

En cuanto a los hábitos digitales, objetivo principal del estudio de Mapfre,  se  concluye que la pandemia ha supuesto ya la plena integración del mundo digital al día a día, empezando por el tiempo de conexión, que ha aumentado en un 77 por ciento de la población total y en un 90 % de los jóvenes.

Así, los españoles dedican una media de cerca de seis horas diarias a la conexión a internet, y cerca de tres al móvil.

Esta “revolución” digital, aseguran las fuentes, está impactando en todos los ámbitos de la vida diaria, ya sea a nivel personal, social o laboral/académico: a tareas diarias como, por ejemplo, las compras, donde un 46 % ha comenzado a comprar online o lo hace más que antes de la pandemia, o el  ocio, con  un 53 por ciento que consume más contenido audiovisual en plataformas o más música en streaming (32 %)

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *