• 16 de abril de 2024 10:31

Noticias de política y cultura de México

ONU pide no olvidar al Sida, “la otra pandemia”; en México va en aumento

Poradmin

Nov 30, 2021 #_salud, #_Sida, #_VIH

CDMX, 30 de Noviembre del 2021.-

UNAIDS emitió hoy una severa advertencia de que si los líderes no abordan las desigualdades, el mundo podría enfrentar 7.7 millones  de muertes relacionadas con el SIDA en los próximos 10 años.

Este es un llamado a la acción urgente

ONUSIDA advierte además que si no se toman las medidas transformadoras necesarias para acabar con el sida. El mundo también permanecerá atrapado en la crisis de COVID-19 y no estará peligrosamente preparado para las pandemias venideras.

“Este es un llamado a la acción urgente”, dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. “El progreso contra la pandemia del SIDA, que ya estaba fuera de curso. Ahora se ve sometido a una tensión aún mayor a medida que la crisis de COVID-19 continúa arrasando. Interrumpiendo los servicios de prevención y tratamiento del VIH, la escolarización. Los programas de prevención de la violencia y más. No podemos vernos obligados a elegir entre poner fin a la pandemia del sida hoy y prepararnos para las pandemias del mañana. El único enfoque exitoso logrará ambos. A partir de ahora, tampoco estamos en camino de lograrlo “.

Algunos países, incluidos algunos con las tasas más altas de VIH, han logrado avances notables contra el SIDA, lo que ilustra lo que es factible.

Sin embargo, las nuevas infecciones por el VIH no están disminuyendo lo suficientemente rápido a nivel mundial como para detener la pandemia. Con 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en 2020 y crecientes tasas de infección por el VIH en algunos países.

COVID-19 está socavando la respuesta al sida en muchos lugares

COVID-19 está socavando la respuesta al sida en muchos lugares. El ritmo de las pruebas del VIH disminuyó casi de manera uniforme y menos personas que viven con el VIH iniciaron el tratamiento en 2020 en 40 de los 50 países que informan a ONUSIDA.

Los servicios de prevención del VIH se han visto afectados. En 2020, los servicios de reducción de daños para las personas que consumen drogas se interrumpieron en el 65% de los 130 países encuestados.

“Todavía es posible poner fin a la epidemia para 2030”, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje del Día Mundial del SIDA. “Pero eso requerirá una acción intensificada y una mayor solidaridad. Para vencer al sida y desarrollar la resiliencia frente a las pandemias del mañana, necesitamos una acción colectiva ”.

SIDA EN MÉXICO

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora este miércoles 1 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 en la que señaló que durante el 2020, en México fallecieron 4,573 personas debido al virus de inmunodeficiencia humana (VIH); de los cuales, 3,815 eran hombres y 758 mujeres.

El Instituto señaló que la tasa de mortalidad por esta causa es de 3.62 personas por cada 100 mil habitantes; 6.19 en el caso de los hombres (por cada 100 mil hombres) y 1.17 para las mujeres (por cada 100 mil mujeres).

Por grupo de edad, la tasa de mortalidad por VIH más alta se ubica en el grupo de personas de 30 a 44 años y destacó que conforme aumenta la edad, va disminuyendo la tasa.

Por entidad federativa de residencia de las personas fallecidas

Por entidad federativa de residencia de las personas fallecidas, las tasas más altas de mortalidad por el VIH, por cada 100 mil habitantes, son: Quintana Roo (10.25), Colima (9.40) y Campeche (7.52). Las entidades con las tasas más bajas son Tlaxcala (1.04), Zacatecas (1.17), Guanajuato (1.41), Michoacán (1.43), Durango (1.47), Aguascalientes (1.54), Coahuila (1.96) e Hidalgo (1.98).

En cuanto a la morbilidad (cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población), de 2010 a julio de 2021 fueron diagnosticados 150,051 nuevos casos de VIH, siendo 2018 el año de mayor prevalencia con 17 429 casos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *