CDMX, 23 de Noviembre del 2021.- Conforme transcurre el tiempo aumenta el conocimiento que se obtiene acerca de la Covid-19. Aunque ya se cuenta con una vacuna no significa que el problema se encuentre resuelto. Inclusive se teme que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico y nunca desaparezca. Pero ahora lo más importante es la nueva información obtenida acerca de la Variante Delta y los daños que puede provocar en las embarazadas.

En primera instancia se debe recordar que esta mutación ya es la predominante en el mundo. En la actualidad representa el 90 por ciento de los nuevos casos y se le considera la versión más contagiosa del coronavirus en la actualidad. Hasta ahora ha demostrado ser más infecciosa porque contiene una mayor carga viral.

A raíz de lo anterior se demostró que puede disminuir la eficacia de varias de las vacunas disponibles. En parte fue uno de los motivos por los que farmacéuticas como Pfizer y Moderna cambiaron sus esquemas de inmunización. En algunos países como Estados Unidos ya se autorizó que ahora se deben recibir tres dosis para ofrecer una protección completa.

¿Qué dice la nueva evidencia científica?

Mientras que ahora, nuevos estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron dos nuevos riesgos de la Variante Delta en embarazadas. Por una parte, se encuentran más expuestas a sufrir de muerte fetal, pero además tienen el doble de posibilidades de fallecer durante la gestación.

Con base en la evidencia actual, cinco de cada mil mujeres que se infectan de Covid-19 durante el embarazo fallecen. Aunque cuando se trata de la Variante Delta la cifra es de 25.

De igual forma, al inicio de las campañas de inmunización se dijo que no se recomendaba aplicar el biológico a las mujeres que se encontraran en cualquier etapa del embarazo. En ese momento no existía la suficiente evidencia para determinar si el producto podría sufrir de consecuencias de gravedad al recibir la vacuna.

Mientras que ahora se sabe que no hay riesgo e inclusive lo ideal es que todas las mujeres en etapa de gestación reciban cualquiera de las inmunizaciones disponibles de inmediato. Por eso ya se les considera grupos de riesgo para obtener prioridad.

Por lo pronto la Variante Delta se mantiene como la más peligrosa del mundo, tanto en embarazadas como en población en general. Pero ahora uno de los temores es que los recientes rebrotes que se viven en Europa deriven en la aparición de una nueva mutación que sea todavía más infecciosa.

Recuperado de: Saludiario.com