• 17 de abril de 2024 22:55

Noticias de política y cultura de México

5 datos sobre la nueva variante recombinante del virus del COVID-19: “XE”

CDMX, 5 de marzo del 2022.- Justo cuando todos exhalábamos un suspiro de alivio por la pequeña cantidad de casos de COVID-19, apareció una nueva variante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detectado la nueva variante del coronavirus XE y lo que ha empeorado la situación es el hecho de que esta variante tiene una tasa de transmisibilidad mucho mayor que la variante Ómicron, que hasta ahora se consideraba notoriamente transmisible que sus antepasados.

Lo que es aún más alarmante es que la variante Ómicron causó la tercera ola de COVID-19 en todo el mundo en muy poco tiempo. Aunque los casos de hospitalización fueron menores durante esta ola, la velocidad a la que la variante se hizo cargo de la cepa Delta fue sorprendente.

Por lo tanto, la variante COVID XE es la variante detectada recientemente y aquí hay 5 datos sobre ella recopilados por expertos en salud mundial.

5 datos sobre la nueva variante recombinante del virus del COVID-19: “XE”

XE es un recombinante de Ómicron BA.1 y BA.2

La OMS nos ha advertido mucho antes contra la aparición de recombinantes. El Deltacron fue el primer recombinante conocido y, en su momento, se detectaron varios recombinantes del coronavirus como Flurona.

Se dice que la variante XE es un recombinante de Ómicron BA1 y BA2.

La recombinación entre cepas virales no es algo nuevo. Una variante recombinante ocurre cuando un individuo se infecta con más de una variante que se recombina entre sí al compartir material genético.

¿Son peligrosos los recombinantes? “Al igual que con cualquier otra variante del coronavirus (COVID-19). La gran mayoría no confiere ninguna ventaja al virus y desaparece relativamente rápido”, dice Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

XE es una variante potencial de preocupación

La OMS en su nuevo informe destacó sus hallazgos iniciales de esta variante potencialmente de preocupación.

“Hasta ahora se ha confirmado un total de 637 casos de XE, un recombinante de Ómicron BA.1 y BA.2, en el Reino Unido. El primero de ellos tiene una fecha de muestra del 19 de enero de 2022”. Dice un informe de octubre de 2021 de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido; este informe fue actualizado el 25 de marzo.

Sobre la agresividad de la variante, Hopkins dice: “Este recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento. Hasta el momento no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de la vacuna”.

La OMS asigna una variante de preocupación a aquellas cepas del coronavirus que tienen un cambio en la composición genética que es perjudicial para la humanidad y tienen una alta tasa de crecimiento.

​XE es altamente transmisible

Se dice que la variante XE es altamente transmisible. Según los informes, es 10 veces más transmisible que la variante Ómicron. Hasta ahora, la variante tenía la tasa de transmisión más alta que todas las cepas anteriores que existían antes. La tasa de transmisión de Ómicron fue tan alta que en poco tiempo barrió el mundo con una ola completa de casos de COVID.

Se esperan detalles sobre la gravedad de XE

Según la OMS, se esperan más detalles sobre si existe alguna diferencia significativa en la transmisión y gravedad entre las cepas anteriores de Ómicron y la recombinante.

La variante Ómicron que lideró la tercera ola de COVID-19, actualmente ha paralizado la vida normal en China. En marzo, China registró 104.000 infecciones por COVID-19, la mayoría de ellas en Shanghái.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *