• 19 de abril de 2024 06:08

Noticias de política y cultura de México

4 rasgos de personalidad que afectan la salud de los pacientes

CDMX, 23 de Noviembre del 2021.- La hipótesis de que la personalidad y la salud están vinculadas no es nueva. Los romanos y los griegos pensaban que había una relación, y los investigadores actuales están observando mucho más de cerca esa conexión.

En el siglo XX, el surgimiento y evolución del modelo de personalidad de cinco factores (es decir, extraversión, amabilidad, escrupulosidad. Así como estabilidad emocional e intelecto/apertura) hizo avanzar la investigación sobre la personalidad y la salud. Este modelo se conoce popularmente como el “Big 5”.

La salud y la personalidad pueden ejercer una causalidad bidireccional, teniendo cada una un efecto sobre la otra.

¿Cuáles son los rasgos personalidad?

Escrupulosidad

De todos los cinco grandes rasgos, los datos apoyan mejor la dinámica entre la conciencia y la salud, según la entrada de Personalidad y Salud en las Enciclopedias de Investigación de Oxford . Las personas concienzudas exhiben una menor morbilidad y mortalidad. Lo que podría deberse a mejores comportamientos de salud y vínculos sociales más fuertes, así como a menos estrés.

Neuroticismo

El neuroticismo por sí solo está relacionado con conductas de salud desadaptativas, muerte y enfermedad. El “neuroticismo saludable”, sin embargo, puede estar relacionado con comportamientos de salud positivos. Esto, según los resultados de un análisis coordinado publicado en Collabra: Psychology.

Tipo A

En algún momento, es probable que haya escuchado el término “Tipo A” utilizado para referirse a conocidos, colegas, familiares, amigos o usted mismo. La personalidad tipo A se refiere a tendencias orientadas a la acción y se ha relacionado históricamente con enfermedades cardíacas en adultos de mediana edad y mayores.

La personalidad tipo A se denomina “comportamiento propenso a las coronarias” y se caracteriza por un fuerte impulso para alcanzar metas. Así como agresividad, cumplimiento de plazos rígidos, competitividad y más. En estudios epidemiológicos, se ha demostrado una fuerte asociación entre la personalidad tipo A y la enfermedad cardiovascular.

Según los autores de un estudio publicado en la Revista Internacional de Medicina del Comportamiento, varios mecanismos pueden subyacer a la asociación entre la personalidad tipo A y la enfermedad cardíaca. Incluido el aumento del tabaquismo y la ingesta de alcohol, así como la ira y la inestabilidad hemodinámica asociada.

Tipo C

Un área de la personalidad y la psicología de la salud que ha recibido mucho interés es la personalidad tipo C, o propensa al cáncer. El tipo C puede referirse a muchas características, incluida la pasividad, el enfoque en los demás, la represión de la ira, la impotencia, la paciencia, la amabilidad y el sacrificio personal.

En un estudio reciente publicado en Frontiers in Psychology, los investigadores redujeron la personalidad tipo C a dos factores principales para los que encontraron consistencia interna: sumisión y afectividad restringida. En otras palabras, los otros rasgos sugeridos asociados con el Tipo C pueden tener poca importancia.

Aplicaciones potenciales

En un estudio publicado en el Journal of Black Psychology, los investigadores sugirieron formas en las que la personalidad puede combinarse con intervenciones para mejorar la salud. Es de destacar que los investigadores estaban investigando la relación entre los 5 grandes y el funcionamiento físico en una muestra poblacional de adultos negros.

Los autores sugirieron que “las intervenciones dirigidas a la personalidad y las habilidades sociales de las personas pueden ayudar a las personas a ser más conscientes del apoyo social disponible y percibir su apoyo de manera más favorable. Las intervenciones podrían capacitar a los participantes para aumentar y diversificar su red social, enseñarles cómo obtener ayuda de su red, proporcionar recursos para formar más vínculos con su comunidad y ayudarlos a aprender a aceptar ayuda cuando se la ofrezca”.

Recuperado de: Saludiario.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *