• 23 de abril de 2024 11:24

Noticias de política y cultura de México

¿Debes enjuagar el agua micelar? Los expertos nos dicen lo que es mejor para tu piel

CDMX, 29 de Noviembre del 2021.-

Uno de los mejores inventos que las francesas nos han heredado es el agua micelar, pues se trata de un producto que funciona para limpiar y desmaquillar en un solo paso, gracias a las micelas en su composición que atrapan la suciedad, el maquillaje y las impurezas.

Incluso, muchas llegan a usar el agua micelar como un tónico sin enjuague por sus propiedades para limpiar los poros a profundidad, aunque en las últimas semanas este tema ha causado un debate en redes sociales sobre si se debe enjuagar o no.

Por esta razón, consultamos a Evelyn Cornejo, Especialista en Química, quien nos ha revelado qué es lo mejor para tu piel y por qué. Créenos, cuando sepas la respuesta y lo veas por tus propios ojos, ¡te sorprenderás de lo que existe detrás!

¿Se debe enjuagar el agua micelar?

La respuesta es un rotundo sí, pero el motivo es lo más interesante. Aunque la mayoría de las aguas micelares son muy gentiles con el rostro, si no se enjuagan pueden secar y dejar el cutis tirante. ¿Por qué? Evelyn nos responde:

‘Todas las aguas micelares contienen surfactantes (sustancias que limpian la piel estilo jabón, pero técnicamente no son jabones), que a pesar de que son gentiles, lo ideal es NO dejarlos sobre la piel porque pueden resecarla’, afirma.

Close up de desmaquillante y pad de algodn
El agua micelar no es un jabón como tal, pero su composición contiene sustancias que limpian la piel y hasta pueden hacer espuma. GETTY IMAGES

De hecho, para comprobar que el agua micelar contiene surfactantes, hay un experimento que puedes hacer en casa, el cual consiste en remojar un pedazo de toalla en el agua micelar y soplar por detrás de la parte humedecida para verificar si hace espuma. ¡OMG!

¿Tu agua micelar hace espuma? Entonces, ¡es un hecho que contiene surfactantes! Y si bien este elemento del agua micelar no es malo y resulta necesario para limpiar la piel, lo ideal es enjuagar después de la aplicación para prevenir piel seca, aún más en invierno.

¿Hay casos en que se puede dejar el agua micelar en la cara?

‘El agua micelar se diseñó con el objetivo de ser un limpiador que no necesita enjuagarse, ya que el agua de Francia –donde se inventó– tenía niveles muy altos de minerales que estaban irritando la piel de las personas. En caso de que el agua de la ciudad en donde vives tenga muchos minerales que estén irritando tu piel, o en caso de que no tengas acceso al agua, por ejemplo, un día de camping, entonces puedes no enjuagar el agua micelar’, comenta Evelyn Cornejo.

mujer con pad de algodn en la cara
Por eso, el agua micelar en Francia es todo un éxito, aunque en países en los que el agua no contiene tantos minerales (y no irrita la piel) debe enjuagarse. GETTY IMAGES

Lo ideal frente al agua micelar es…

Enjuagar siempre, a menos que el agua del grifo te irrite. (En este caso, lo mejor es consultar a tu dermatólogo). Evelyn, desde el punto de vista químico, recomienda aplicar el agua micelar, lavar y, en caso de ser necesario, pasar después un algodón –de preferencia reutilizable– con un tónico hidratante para remover el exceso de minerales que puedan haber quedado en la piel y balancear el pH.

Después de esta información, te recomendamos que hagas el experimento con tus aguas micelares ¡y las enjuagues bajo cualquier circunstancia y/o tipo de piel!

Por admin