RESCATAN MEMORIA DE CENTRO HISTÓRICO DE CDMX EN PLACAS Y LIBRO

RESCATAN MEMORIA DE CENTRO HISTÓRICO DE CDMX EN PLACAS Y LIBRO

Fotos Bruno Cortés/Maya Comunicación

Un total de 200 lugares emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México contarán con una placa donde quedará registrado el valor histórico del sitio, así como los hechos relevantes y personajes célebres que los distingue.

 

La noche de este martes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, develó 48 de las 200 placas que en próximos días serán colocadas en inmuebles como el Edificio Rule, la Casa de Hernán Cortés o el Hospital del Espíritu Santo y su iglesia, entre otros.

 

Durante el evento celebrado en el Museo de la Ciudad de México, también se presentó el libro “200 lugares imprescindibles, Centro Histórico”, escrito por Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay, con la intención de recuperar la memoria urbana y la riqueza histórica de las calles, lugares e inmuebles emblemáticos de la CDMX.

La editorial Cal y Arena, en coordinación con el Gobierno de la CDMX, diseñaron las 200 placas de talavera poblana, en un proyecto que retoma la labor de José Vasconcelos y algunos cronistas de su época como Luis González Obregón y Artemio de Valle-Arizpe.

 

Con esta iniciativa se busca convertir al Centro Histórico en una especie de museo vivo, dado que en las placas se detallan los nombres antiguos que en su momento tuvieron los lugares donde serán colocadas, así como los personajes célebres que destacaron en dichos recintos.

 

El libro, editado a manera de guía (en versión en español e inglés), está dividido en 4 cuadrantes: centro norponiente, centro nororiente, centro suroriente y centro surponiente.

 

El cuadrante centro norponiente, por ejemplo, refiere que ahí se pueden encontrar sitios como la casa donde nació Manuel Gutiérrez Nájera, el Portal de Mercaderes, la calle donde vivió el factor de Juan Cervantes Casaus, las Oficinas del periódico El Universal, la Capilla de la Concepción Cuepopan, y el que fuera el periódico El Partido Liberal y Revista Azul.

 

En el Centro nororiente, se destacan la casa donde vivieron Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, la del empresario Íñigo Noriega, las instalaciones donde estuvo el Periódico El Hijo del Ahuizote, el almacén de granos de la ciudad, la Casa de las Ajaracas y la Casa de las Sirenas.

 

El cuadrante Centro suroriente,  da cuenta del Primer Teatro Hidalgo, la Casa de Hernando de Ávila y Gerónima de Sandoval, la casa donde vivió Fray Melchor de Talamantes, el Monumento a la Fundación de México-Tenochtitlán y  el Templo donde descansan los restos de Hernán Cortés, entre otros.

 

Por su parte, en el Centro surponiente se detalla sobre las oficinas del periódico El Siglo Diez y Nueve, la imprenta de Don Ignacio Cumplido, el Tetro Arbeu, la Calle 5 de Febrero, lugar de las primeras boticas de la ciudad, o la esquina donde vivió el libertador Simón Bolívar.

 

Todos estos recintos también pueden ser ubicados en el sitio webcdmx200lugares.com al cual remite el código QR que se encuentra al final del libro.

 

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Irene Muñoz Trujillo; y el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: