Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

18 Agosto, 2018

¿René Juárez salvará al PRI o le dará el tiro de gracia?


Libre Expresión

José Antonio Cuéllar M.
 

CDMX a 5 de Mayo de 2018 (Tomado de Diario Sin Secretos).- La llegada de René Juárez Cisneros, a la dirigencia nacional del PRI, podría representar no solo la derrota de José Antonio Meade Kuribeña, por el corto tiempo que falta para terminar la campaña y que sitúa al candidato en tercer lugar, sino la muerte del PRI.

El reto de René Juárez Cisneros, es buscar entrar en razón a liderazgos y militancia de que el PRI –no su candidato- se juega su futuro en ésta elección, y que se decidan a respaldar a José Antonio Meade.

Distantes a la campaña presidencial Manlio Favio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Grupo Atlacomulco, Emilio Gamboa Patrón, los expresidentes del PRI, y los sectores y organizaciones.

La clase política del PRI podría reinventarse en MORENA.

Es secreto a voces que José Antonio Meade, representa para no pocos priistas el arribista que fue impuesto por el poder presidencial.

En mayo de 1989, los expriistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, al no tener más participación en la vida interna del PRI, decidieron fundar el PRD, con el respaldo de personajes como Ifigenia Martínez, Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo –de Izquierda- .

En ese tiempo Andrés Manuel López Obrador, era fiel defensor del PRI, pero durante los gobiernos neoliberales los espacios se le fueron cerrando, y optó por refugiarse en el PRD por largo tiempo.

Si Obrador, fue jefe del Gobierno del Distrito Federal, fue gracias a Manuel Camacho Solís, político con gran influencia en el gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari.

Después Obrador decidiría romper con Carlos Salinas de Gortari, y empezar un proyecto personal que culminó años después con la fundación de MORENA, y la incorporación de expriistas como Manuel Bartlett Díaz, acompañado con un grupo de políticos.

En nuestros días y ante el panorama difícil para el PRI, sus políticos empezaron a emigrar a MORENA, y Andrés Manuel López Obrador, les ha abierto las puertas concediéndoles candidaturas tanto en el senado como en gubernaturas, diputaciones y alcaldías, lo que lo obligó a desplazar a la militancia auténtica de MORENA que se siente pisoteada.

El interés de AMLO es que teniendo en la bolsa a los políticos priistas con candidaturas, asegura que éstos operen en favor de su causa con miras a ganar la elección presidencial.

Antes de la precampaña, Manlio Favio Beltrones, fue el primero en coquetear con AMLO; y luego Miguel Ángel Osorio Chong, le entregó en “charola de plata” el Partido Encuentro Social –que controla desde su fundación-.

El posicionamiento social que tiene AMLO podría representar un triunfo, como resultado de su larga campaña de varios años, y reconociendo un liderazgo, aunque es un hombre que cuenta con 65 años de edad –de la tercera edad- que los políticos priistas podrían aprovechar para asaltar a MORENA que no cuenta con una estructura y si una militancia desplazada.

La llegada del “morenito” René Juárez Cisneros, al PRI de no convencer a los liderazgos y militancia de apoyar a José Antonio Meade, y perder el PRI las elecciones, podría acelerar el salto masivo de priistas a MORENA.

Hay políticos del PRI que no pierden la esperanza de que René Juárez Cisneros, logre el propósito de reunificar a la clase política de este partido, aunque se advierte de una mano dura, impulsada desde el poder presidencial.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deColumnas

A %d blogueros les gusta esto: