Recibe el Museo Tamayo al Desing Week con dos exposiciones: Inédito y Museo abierto

Recibe el Museo Tamayo al Desing Week con dos exposiciones: Inédito y Museo abierto

CDMX a 11 de Octubre de 2018.- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo las actividades de Design Week México (DWM) 2018.

El recinto del INBA da cobijo al encuentro de diseñadores con dos destacados proyectos: la exposición colectivaInédito, la cual reúne el trabajo de casi 80 despachos de diseñadores y de artesanos mexicanos, y el espacio al aire libre titulado Museo abierto, diseñado por la arquitecta mexicana Fernanda Canales.

En una noche lluviosa en la Ciudad de México, en los jardines del Museo Rufino Tamayo y ante un numeroso público formado, principalmente por jóvenes y expositores, la directora general refrendó el compromiso de esta institución de difundir, fomentar y estimular la investigación y el arte del diseño en todas sus manifestaciones.

Acompañada de Emilio Cabrero, director de DWM, y María Laura Medina de Salinas, presidenta del Consejo de DWM, la funcionaria federal aseguró que para el INBA es de vital importancia apoyar este tipo de proyectos en los que la comunidad profesional mexicana de diseñadores, artesanos y actores clave de la industria creativa se reúnen para crecer y dialogar.

Aseguró que el diseño es una de las actividades que ocupa un lugar muy especial dentro de la institución y destacó la participación de la Escuela de Diseño del INBA, donde se imparten una licenciatura y dos maestrías. Junto a diseñadores de instituciones como la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, el INBA se encuentra representado en la exposición Inédito, donde comparten espacio, además, con diseñadores ya consagrados y otros que se empiezan a dar a conocer.

Lidia Camacho agradeció de manera especial a todos los que han hecho posible DWM, a las instituciones culturales, a la iniciativa privada, al Grupo Salinas y a quienes han volcado sus esfuerzos para realizar este tipo de actividades, así como al Museo Tamayo, a su director y todo su equipo.

Por su parte, Juan A. Gaitán, director del recinto anfitrión, externó su beneplácito porque el Museo Tamayo participe una vez más en DWM, ya que, dijo, es una experiencia que queremos que se repita constantemente en este espacio.

Aseguró que las dos exposiciones son resultado de un esfuerzo compartido y pidió recordar que todo con lo que interactuamos diariamente tiene que ver con el diseño o fue diseñado por alguien.

La apertura de las exposiciones precedió del recorrido por la muestra Visión y tradición que alberga el Museo Nacional de Antropología. El encuentro tiene varias sedes y ofrece desde este 10 de octubre más de 100 actividades que darán cuenta del potencial creativo en materia de diseño.

En el recinto del INBA, la exposición colectiva Inédito reúne, en la Sala 6, propuestas de diseño utilitario, desde mobiliario, vajillas, cerámica, objetos decorativos de metal y madera, hasta juguetes, arte-objeto y prendas de vestir realizadas a partir de materiales reciclados. La muestra se mantendrá hasta el 21 de octubre.

Por otro lado, en los exteriores del recinto se abrió al público la instalación Museo Abierto, de la arquitecta mexicana Fernanda Canales, proyecto que tiene el propósito de dialogar con el paisaje, los visitantes y la arquitectura del recinto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: