• 23 de abril de 2024 19:55

Noticias de política y cultura de México

Visita el Museo del Estanquillo, la memoria de Carlos Monsivaís. Entrada libre.

Daniel Ballesteros

CDMX a 29 de junio de 2019 (Noticias México).- A nueve años de la muerte Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo, rinde homenaje al escritor mexicano con la muestra “Un paseo en las artes visuales en la colección Carlos Monsiváis” inaugurada el pasado 22 de junio y que permanecerá hasta noviembre próximo.

Recordemos que el Museo del Estanquillo abrió sus puertas al público en noviembre de 2006, y que se ubica en la calle de Madero esquina con Isabel la Católica, en un edificio anteriormente dedicado a la venta de joyería, en pleno centro histórico de la Ciudad de México.

El recinto está dividido en niveles, donde se cuenta la historia y cultura de México de fotografías, grabados, miniaturas, libros, y otras piezas que el escritor Monsiváis consideró representativas del arte y cultura nacional.

La entrada al Museo es gratuita. La visita comienza con “Un paseo en las artes visuales en la colección de Carlos Monsiváis” con más de 400 piezas dentro de la cual abarca los pisos primero y segundo del museo, en el cual se pueden encontrar pinturas de renombrados artistas como Julio Ruelas, Hugo Brehne, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco, José Luis Cuevas, Frida Kahlo, entre otros.

Además de deleitarnos con arte en el segundo y tercer piso se encuentran los Servicios educativos y la Dirección de operaciones y unidad de transparencia, donde se ofrecen talleres para todas edades impartidos por personal del museo que van desde talleres de foto escultura, pintura con técnica de tinta china, entre otros, algunos de ellos gratuitos.

Ya en el cuarto piso se encuentra la exposición “Escenas de pudor y liviandad” dedicada a diez de las mujeres más representativas de la escena del teatro y cine, dentro de las cuales se encuentra el impacto que provoco en la escena mujeres como Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Dolores del Río y María Félix.

En este mismo piso se encuentra la biblioteca especializada de arte y cultura donde se puede tomar algunos ejemplares de los libros para su lectura, un lugar tranquilo y cómodo en el cual se disfruta la variedad de temas que ofrece dicha biblioteca. Aquí también se alberga la urna en forma de gato y elaborada por Francisco Toledo que guarda los restos del escritor.

Para finalizar la visita se encuentra la terraza con cafetería en pleno corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Algo que resulta de vital importancia para el museo es el recorte presupuestal del 30% que sufrió este año, por lo cual se verá mermada su actividad.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *