• 24 de abril de 2024 08:46

Noticias de política y cultura de México

Videojuegos, alucinaciones y un encuentro con la muerte en El despertar del zombi

CDMX, 26 de enero del 2022.- Luego de sus exitosas giras por Estados Unidos, la compañía Los Pinches Chamacos regresa a la Ciudad de México con la obra de Javier Malpica El despertar del zombi, un montaje de ciencia ficción en el que se aborda la gran influencia que ejercen en las audiencias juveniles, hoy en día, los videojuegos y los dispositivos digitales.

 

De acuerdo a datos científicos, tales instrumentos tienen la capacidad de incrementar las habilidades cognitivas, pero también provocar alteraciones en la salud mental como la depresión, la ansiedad, la soledad, los pensamientos suicidas y una predisposición a la violencia, mismas que padecerían algunos jóvenes de la era digitalizada del siglo XXI.

 

El despertar del zombi es un monólogo inédito escrito por Javier Malpica, con la dirección, actuación e iluminación de Esteban Castellanos, que se presentará en temporada del 27 de enero al 6 de febrero, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

El actor y director Esteban Castellanos (Ciudad de México, 1974) opina de la experiencia de su investigación para realizar el montaje: “Las audiencias juveniles tiene hoy un acceso ilimitado a internet, lo que juega un papel decisivo en su proceso de aprendizaje y en su potencial creativo y cultural.

 

“Sin embargo –observa– la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017, alertó que las personas expuestas durante horas a una pantalla digital podrían estar desarrollando algunos trastornos mentales y modificar su conducta y actividades cotidianas”.

 

En El despertar del zombi, el músico, narrador y dramaturgo mexicano Javier Malpica sitúa la trama fantástica en una atmósfera fantasmal, cuando un joven estudiante sufre un episodio de psicosis por encerrarse a matar “zombis sicarios” en una misión de videojuegos. Ello le genera pérdida de sueño, contacto con la realidad, delirios y alucinaciones.

 

Esteban Castellanos le da vida al protagonista, un joven estudiante en conflicto con sus padres y torturado por una entidad maquiavélica que se ha desarrollado en su mente, llevándolo a una dimensión espectral en la cual la muerte es la interfaz que conecta el mundo real con la fantasía.

 

Comenta Castellanos: “Sentimos necesario dialogar, exponer y confrontar la antítesis de El despertar del zombi con el despertar de la conciencia, dando paso a que las y los jóvenes generen sus propios argumentos con temáticas que les sean afines, donde la experiencia teatral sea un espacio que les brinde herramientas para comprender que su vida es única e invaluable. En ese sentido, la puesta en escena pretende ser un ejercicio filosófico sobre la humanidad digitalizada del siglo XXI.”

 

La compañía Los Pinches Chamacos ha creado cada uno de los elementos del montaje durante un proceso de dos años. Todos los artefactos fueron hechos a mano y emplean un dispositivo lumínico de luces robóticas, láseres y leds; el vestuario es una instalación y una prótesis elaborada con elementos reciclados, piezas ortopédicas y circuitos electrónicos. “Todo el diseño de producción está pensado y creado para ser un teatro viajero, con el mínimo de elementos escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía, que es la esencia de cada proyecto de la compañía”, afirma Castellanos.

 

Desde hace 19 años, el grupo (antes El Fénix Producciones) se dedica a crear propuestas teatrales de autores mexicanos para audiencias juveniles, con temáticas contemporáneas y de derechos humanos que les faciliten el desarrollo de un pensamiento crítico sobre su entorno. Así han surgido las puestas Papá está en la AtlántidaBenito antes de Juárez y Los niños perdidos, que lo mismo se presentan en territorio nacional que en giras por América y España.

 

En El despertar del zombi destaca la producción ejecutiva, asistencia de dirección, diseño gráfico y fotografía de Alma Curiel; el diseño sonoro, vestuario, utilería y maquillaje de Los Pinches Chamacos; la construcción de artefactos de Rafael Curiel; la asistencia de producción del actor David Illescas y la producción general de la compañía.

 

El despertar del zombi ofrecerá funciones del 27 de enero al 6 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

 

Localidades: entrada general, $168. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *