• 19 de abril de 2024 14:47

Noticias de política y cultura de México

Verba mata carita/Reseña: La Suerte de los Feos (novela)

Salvador Mendiola

CDMX a 30 de mayo, 2022 (Noticias México/Cultura).- La suerte de los feos es una novela corta; sus ochenta páginas se leen de un tirón. Desde el arranque (“¿Por qué soy tan feo…?”) el relato agarra a quien lo lee y le mueve a no abandonar la lectura sin conocer el final del asunto que se narra. No es una trama realista y truculenta, es una alegoría naturalista; por eso el subtítulo: Historia de un secuestro en clave de rock.

El autor de La suerte… es Hugo García Michel (Tlalpan, CDMX, 1955), músico, periodista, escritor y editor; actualmente coordina la sección de música “Acordes y desacordes” de la revista Nexos; antes fue director de la revista La Mosca en la Pared. Acaba de publicar su primer disco como cantautor: Nunca es tarde (2021). La novela que aquí se comenta es la tercera que brota de su imaginación y teclado.

Si el Gregorio Samsa de la novela La metamorfosis de Franz Kafka despierta convertido en un insecto, se puede decir que Valerio Zama, el protagonista de La suerte…, despierta convertido en un “secuestrado”, porque despierta de un sueño dentro de otro sueño. La alegoría ocurre muy cerca de la realidad del autor de la novela, quien de esta forma retoma uno de sus temas base como periodista cultural, la crítica constante del “rockcito” mexicano, un rock siempre hecho en diminutivo, nunca de tamaño real. Tal es el pretexto absurdo para que unos rockeros locos decidan secuestrar y maltratar a Valerio Zama.

Pero la narración no tendrá que ver con lo predecible de una novela sobre el secuestro; la deriva de García Michel no es hacia la queja y la denuncia, no quiere hacer un relato documental como de ministerio pública; más bien él toma el tema del secuestro para narrar los sueños guajiros de un macho herido, un macho incompleto, que se considera todo un galán de galanes o más aún, se cree casi una divinidad del olimpo; ilusión que él alcanza siempre en estado de embriaguez, por ser un borracho consuetudinario. Un ser efectivamente feo como él solo; pero al que, según parece, las mujeres se le entregan para conseguir que les publique poemas u otros escritos en la sección de cultura y espectáculos que dirige en un importante periódico.

Lo demás de la trama de esta novela en definitiva de amor complicado no lo voy a revelar en esta reseña. Bien vale la pena conocerlo y gozarlo en directo. La suerte… es un relato sarcástico que reflexiona sobre los riesgos de la violencia que convocan los regímenes populistas, formas de gobierno que polarizan y violentan lo social con sus mentiras, situación que suele desembocar en la barbarie de querer hacer justicia por propia mano, primer paso loco hacia las atrocidades de las guerras civiles, que son el peor de los males. De allí que la trama de La suerte de los feos (Historia de un secuestro en clave de rock) quede abierta en un final que puede significar muchas cosas, todas las que la imaginación de quien la lea pueda construir, para entonces gozar con los resultados, que le llevarán a considerar con más cuidado las cuestiones del deseo y el poder. Porque la novela de García Michel sirve para deshacer de modo divertido muchos mitos machistas del discurso patriarcal heteronormativo, sin por ello tener que obedecer a la ideología maniquea de los lenguajes correctos y los cuentos color de rosa.

[GARCÍA MICHEL, Hugo: La suerte de los feos (Historia de un secuestro en clave de rock). Amazon, edición Kindle; 2022.]

Por admin

Deja una respuesta