Vecindades de la Ciudad de México se transformarán en escenarios de danza contemporánea

Vecindades de la capital mexicana se transformarán en escenarios para recibir una propuesta dancística contemporánea basada en un clásico de la literatura universal.

CDMX a 15 de Mayo de 2019.- Vecindades de la capital mexicana se transformarán en escenarios para recibir una propuesta dancística contemporánea basada en un clásico de la literatura universal.

El propósito: acercar este arte a familias y vecinos que regularmente no tienen acceso a ello. Se trata de un proyecto titulado Vecindades, creado por el bailarín y coreógrafo mexicano Vicente Silva Sanjinés, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El creador escénico explica que la idea central es realizar una gira por diversas zonas de la Ciudad de México en varias etapas. La primera beneficiará a 24 vecindades del Centro Histórico, Santa María la Ribera, Polanco, Obrera, Roma, Tacuba, Nonoalco, Aragón y San Joaquín, donde se ofrecerá por lo menos una función al mes.

Silva, quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, señala que muchas son las razones que justifican su proyecto, aunque destacó que una de ellas es que hoy más que nunca la gente necesita una motivación directa y el arte es idóneo: “Más allá de paradigmas, confrontaciones o recetas mágicas, necesitamos volver a creer en nosotros, pero con conocimiento de causa; es decir, qué mejor motivación que ver la magia de un sueño en nuestra propia casa. De repente los espacios seguros y cotidianos del hogar se vuelven escenarios portadores de belleza. Necesitamos un impacto cultural que genere nuevos diálogos entre las familias y vecinos y que digan: Esto pasó en mi casa”.

Argumentó, además, su convicción en torno a la calidad de la danza contemporánea mexicana al considerar necesario llevar este arte a una población ávida de nuevos lenguajes.

En su opinión, el idioma que maneja la danza contemporánea es asequible por los públicos familiares, por lo que estima una gran recepción de su proyectoVecindades: “La danza es atractiva por su fisicalidad, aborda temas actuales, tiene un lenguaje muy visual y maneja discursos directos”.

Sobre el impacto social y expectativas en torno a Vecindades, su creador expone: “Es un proyecto que beneficiará a gente de bajos recursos económicos para que conozca y vea danza contemporánea en su propio hábitat; que niños, adolescentes y jóvenes se den cuenta que las artes escénicas son una opción digna de vida y los habitantes de las vecindades seleccionadas se interesen en llevar a su espacio programas culturales. Calculamos beneficiar a cuatro mil personas de forma directa”.

La pieza seleccionada por Silva para llevar a las vecindades es una adaptación libre de la comedia Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Dijo que es una forma lúdica para que la gente se acerque a este arte, porque se trata de una comedia histórica de enredos amorosos que se desborda en circunstancias hilarantes en el bosque.

La función inaugural del proyecto Vecindades será el martes 21 de mayo a las 20:00 horas en el callejón de Héroes del 57 núm. 15, en el Centro Histórico, Alcaldía de Cuauhtémoc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *