• 24 de abril de 2024 23:14

Noticias de política y cultura de México

Vacunación contra Influenza: cuándo y quién puede acceder al antígeno

México, a 04 de noviembre de 2021.- A partir del miércoles 03 y hasta el próximo 16 de noviembre se llevará a cabo la segunda Jornada Nacional de Salud Pública en los 32 estados de la República. Dentro de ella se incluye la vacunación contra la enfermedad de Influenza a las personas en situación de riesgo.

 

En conferencia de prensa, autoridades sanitarias señalaron que está por iniciar la temporada de frío, lo que generalmente se acompaña por un aumento de Infecciones Respiratorias Agudas, tales como COVID-19 y casos de influenza estacional.

 

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, detalló que entre las acciones que se implementarán en esta campaña se encuentran: vacunación contra la influenza, completar esquemas pendientes de vacunación, aplicar vitamina A en niñas y niños de seis meses a dos años, detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C; así como otras acciones para mejorar la salud sexual y reproductiva, salud mental, higiene personal y salud bucal, alimentación saludable y actividad física.

 

 

Cabe señalar que toda persona que desee participar deberá acudir a la sede con su Cartilla Nacional de Salud.

 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en el Hemisferio Norte se ha observado una disminución de la circulación del virus de Influenza, fenómeno que puede estar relacionado a las medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir la infección de SARS-CoV-2.

 

“Sin embargo, de todos modos es importante vacunarse contra la influenza y esta vacuna en México se aplica para las personas que tienen el mayor riesgo de complicaciones”, indicó el funcionario.

 

 

Quiénes deben aplicarse la vacuna contra la influenza

– Personas de 60 años y más y niños de entre sesis y cinco años de edad

– Población con comorbilidades: enfermedades cardiacas o pulmonares, padecimientos que se acompañen de consumo prolongado de medicamentos inmunosupresores, diabetes melitus, insuficiencia renal crónica, cáncer, VIH y SIDA.

– Mujeres embarazadas

– Personal de salud

 

 

En tanto, precisó que se planea administrar 32 millones 328 mil 200 dosis, de los cuales 15 millones los aplicará la Secretaría de Salud y el restante las instituciones de Seguridad Social.

 

Por otro lado, López-Gatell informó que la vacuna ya se dispersó a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que cada entidad federativa cuenta con el númeo de dosis suficientes para inmunizar a la población en riesgo.

 

Y es que, el pasado viernes 29 de octubre, el subsecretario anunció que la inmunización contra coronavirus a mayores de 18 años en México había concluido.

 

“Hoy informamos, con mucho gusto, la conclusión de esta importante etapa y el cumplieminto de la meta a la que nos comprometimos, el haber puesto a disposición y buscado que se vacunara toda la población adulta de México, todas las personas que tienen 18 años o más.

 

Esto se logró gracias a un operativo especial que se llamó el “Operativo correcaminos”. La más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en el último siglo requería por supuesto el más grande de salud público del que tenga memoria nuestro país”, dijo desde Campeche.

 

Por otra parte, el encargado de comunicar todo lo relacionado con la epidemia de coronavirus en México detalló que el antígeno para prevenir enfermedad grave llegó “a todos los rincones del país” gracias a la participación de varias instituciones públicas, así como gobiernos estatales y municipales.

 

 

Tomada de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *