• 16 de abril de 2024 02:49

Noticias de política y cultura de México

Urge tomar medidas ante toma de casetas y vías ferroviarias: diputado Exsome Zapata a SCT

CDMX a 19 de noviembre de 2020.- En la última ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, externaron su preocupación respecto a la poca inversión en carreteras, obras inconclusas y el acceso universal a internet.

Al concluir la comparecencia, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) expresó su inquietud por la falta de inversión en mantenimiento de los caminos y carreteras de la Red federal que tiene el país y consideró importante las obras que se hacen, pero también mantener y conservar las vías.

Recalcó que hay una gran preocupación por el ataque a las vías generales de comunicación, como se ha visto en la toma de casetas en distintas partes del país y el impedir que los ferrocarriles circulen libremente; pidió tomar una postura más estricta.

Subrayó que, si bien es cierto, hay inversiones muy importantes en obras de infraestructura en vías de comunicación como son el Tren Maya, el Corredor Transístmico o el Tren del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción del tren interurbano México-Toluca, las mejoras del aeropuerto en la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca, entre otros, ha quedado claro la gran preocupación por la falta de recursos que tiene la Secretaría.

A la vez, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) estimó necesario aplicar la NOM 012 en carreteras y principales vías de comunicación a fin de garantizar la seguridad y menos accidentes. También, dijo que los usuarios del transporte necesitan tener paradores seguros en las carretas nacionales. Pidió aplicar la corresponsabilidad para abatir el problema de la corrupción en las carreteras.

En cuanto a la toma de casetas, el funcionario precisó que para Caminos y Puentes Federales (Capufe) la toma de casetas representó 3 mil 329.5 millones de pesos que dejaron de entrar al erario. En estos momentos están detenidos varios líderes y como 200 personas, porque son actos delictivos, son agresiones con un grado de violencia enorme y que afectan a familias. La Guardia Nacional ya tomó posesión de las casetas y está evitando este problema.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *