• 19 de abril de 2024 08:08

Noticias de política y cultura de México

 Urge detener tráfico de piezas arqueológicas en México: Diputada Claudia Domínguez 

Ciudad de México, 7 agosto de 2020. -Por mucho tiempo hemos visto piezas arqueológicas mexicanas que se exhiben en el extranjero pero que su procedencia en los museos de estos países es ilegal; ante ello, es necesario realizar las investigaciones pertinentes a fin de detener las redes que se dedican al saqueo histórico, aseguró la diputada federal Claudia Angélica Domínguez Vázquez.

 

 

 

Durante la reunión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), instó a trabajar en la búsqueda de herramientas que logren la captura de todos aquellos que trafican con el patrimonio de las naciones.

 

 

 

Mencionó que dada la tradición nacionalista que tiene México, sería preciso tener un interés marcado por terminar con el negocio que se encarga de traficar bienes nacionales que son parte de la historia, “es urgente la creación de leyes que impulsen mayor flexibilidad para la preservación y difusión de la riqueza del patrimonio arqueológico”.

 

 

 

Explicó que el penacho de Moctezuma es el claro ejemplo de la nula capacidad que tenían las autoridades para proteger a la nación, pues hoy la pieza se encuentra en Austria y no quiere ser devuelto por dicho país. “Tenemos que sentar precedentes para que nunca ocurra que alguien más se lleve lo que es parte de nuestra identidad”.

 

 

Consideró necesario reabrir el dialogo con Austria para solicitarle la repatriación de la pieza y pueda ser exhibido en el país para el 2021. “La intención de detener el tráfico de piezas tiene como objetivo terminar con todos los actos que causan que se pierdan pilares históricos que afectan a la identidad nacional como pasó con la diadema de plumas de Quetzal”.

 

 

 

Finalmente, la secretaria de la comisión de relaciones exteriores invitó a las y los legisladores a trabajar en estrategias que coadyuven en la protección del acervo histórico del país y así garantizar condiciones de seguridad óptimas y un homenaje a todos aquellos que lucharon por la creación de la identidad nacional.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *