• 19 de abril de 2024 17:44

Noticias de política y cultura de México

Unesco denuncia 156 asesinatos de periodistas en 2018 y 2019

Poradmin

Nov 2, 2020
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, denunció hoy el asesinato en 2018 y 2019 de 156 profesionales de la prensa, en el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.
En un informe publicado a propósito de la fecha establecida en 2013 por la Asamblea General de la ONU, la funcionaria señaló que si bien esos delitos disminuyeron en relación con los dos años previos, demasiados periodistas siguen pagando con su vida el precio por sus reportajes.

Continuamos profundamente preocupados por los crecientes riesgos a los que se enfrentan los profesionales de los medios de comunicación fuera de las situaciones de conflicto y la persistente impunidad de estos ataques, advirtió.

De acuerdo con Azoulay, alrededor de nueve de cada 10 casos no ven a los responsables ante la justicia, un escenario que llamó a cambiar.

El texto refleja una reducción del 14 por ciento en relación con el bienio precedente y 57 asesinatos de periodistas a lamentar en 2019, la cifra más baja en una década.

‘Para preservar el derecho fundamental a la libertad de expresión y garantizar que el público tenga acceso a información fiable, debe permitirse que florezca la información libre y segura y que los autores de delitos contra los periodistas sean sistemáticamente llevados ante la justicia’, subrayó la directora general de la Unesco.

El periodismo sigue considerado una profesión peligrosa y muchos de quienes la ejercen están expuestos a amenazas, violencia y acoso, un escenario alertado por el ente multilateral en su informe.

La Unesco rechazó que las mujeres periodistas enfrenten riesgos adicionales a partir de ataques de género, tanto físicos como en línea.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *