• 25 de abril de 2024 07:11

Noticias de política y cultura de México

Un popular sedante resulta eficaz en el tratamiento del alcoholismo

CDMX 11/01/ 2022.-Un reciente estudio demostró que el uso de la ketamina en pequeñas dosis en combinación con la terapia psicológica ayuda a los pacientes a abstenerse del consumo excesivo de alcohol.

Esta sustancia, conocida por sus propiedades sedantes, analgésicas y anestésicas, es ampliamente utilizada en la cirugía y la medicina veterinaria. También demostró su eficacia en el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar y depresión. Sin embargo, usarla sin prescripción médica sigue siendo ilegal en muchos países.
«El alcoholismo puede destruir vidas, por lo que necesitamos urgentemente nuevas maneras de ayudar a las personas a dejar de beber», declara la principal autora del estudio, Celia Morgan, de la Universidad de Exeter.
La investigadora cuenta que tres de cada cuatro pacientes que padecen alcoholismo suelen volver a consumir bebidas alcohólicas dentro de seis meses después de dejar de beber. Pero el 87% de los participantes del reciente experimento se abstuvo por completo del alcohol por entre 162 y 180 días durante el período de seguimiento, algo que Morgan calificó de un «gran avance».
Ahora el equipo de Morgan tiene previsto llevar a cabo un estudio a gran escala para comprobar la eficacia del tratamiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *