• 24 de abril de 2024 18:06

Noticias de política y cultura de México

Túnel de la mafia en Sonora, México, considerado el más sofisticado

México 08 de agosto 2020.- El túnel transfronterizo de Sonora-Arizona, fue considerado hoy por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el más sofisticado en la historia de traficantes de armas y drogas.

 

En un comunicado oficial que circula en ambos países, tanto el ICE como el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de México, se explica que el corredor fue localizado por personal de esta última entidad en la parte mexicana en un terreno arenoso del desierto de Sonora.

Según la nota, el corredor conduce hasta un barrio de Arizona en territorio de Estados Unidos, y aunque todavía estaba, ya tenía sistemas de electricidad, ventilación, agua así como rieles, refuerzo extenso y apuntalamiento.

Ciertamente es el más sofisticado que he visto en mi carrera, aseguró Carl E. Landrum, agente en jefe de patrulla en funciones, sector Yuma, adscrito al ICE. Opiniones similares tienen los mexicanos.

En el comunicado, el ICE detalló que el túnel se extiende desde la cuadra 1300 en el vecindario de Los Olivos en San Luis Arizona, por más de 91 metros hacia México, cruza el cerco fronterizo hasta la calle 10 y la avenida Capitán Carlos G. Calles, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Del lado estadounidense de San Luis, Arizona, mide un metro 20 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto.

La frontera común por ese punto está cerrada totalmente por la pandemia de Covid-19, pero aún así las agencias de seguridad continúan deteniendo a migrantes y a personas por tráfico de armas, droga y hasta dinero.

A mediados de julio, agentes federales mexicanos descubrieron un sumidero a lo largo de la frontera en puntos cercanos al túnel, y la semana pasada se contabilizaron al menos 45 migrantes recluidos en centros de aprehensión.

Nota tomada de: Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *