• 19 de abril de 2024 04:16

Noticias de política y cultura de México

Tren Maya se construye a partir de la voz y decisión de los pueblos indígenas

Poradmin

Oct 11, 2020

México, 11 de octubre 2020.- Tras la realización de un ejercicio de consulta libre, previa e informada, queda de manifiesto que el Proyecto de Desarrollo Tren Maya se construye a partir de la voz y decisión de los pueblos y comunidades indígenas, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

 

 

 

Al participar en la supervisión de la obra del Tren Maya Tramo 4 Izamál – Cancún, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INPI reafirmó el compromiso de mantener un diálogo permanente con el pueblo maya del estado de Yucatán, igual que con los pueblos indígenas de los cinco estados que han participado en el proceso de consulta sobre este proyecto estratégico.

 

 

 

Recordó que cumpliendo con el principio juarista que dicta “Nada por la fuerza, todo con la razón y el derecho”, el 15 de noviembre del año 2019 el presidente de México anunció la realización de un amplio proceso de diálogo y consulta sobre el Programa de Desarrollo del Tren Maya, con el propósito de escuchar la voz y la decisión de las comunidades indígenas y los ciudadanos que viven en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con la trascendencia de que el resultado de este ejercicio sería vinculante.

 

 

 

Destacó la decidida participación de todas las entidades de la Administración Pública Federal, que colaboran en un Comité Interinstitucional, para construir de manera coordinada estrategias para el desarrollo integral y sostenible de los pueblos y comunidades indígenas, incluso durante la pandemia que se vive a nivel mundial.

 

 

 

“Estamos convencidos de que el diálogo es el mejor instrumento para lograr nuestros sueños y aspiraciones de vida. En este horizonte tenemos el compromiso de continuar con el proceso de consulta”, expresó Regino Montes en el acto desarrollado a un costado de la autopista Mérida – Valladolid, a la altura del kilómetro 140.

 

 

 

Recordó que durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se llevó a cabo la consulta indígena mediante la realización de 30 asambleas regionales, 15 informativas y 15 consultivas, en la que participaron 10 mil 305 autoridades y representantes de los pueblos maya peninsular, ch´ol, tseltal y tsotsil de los cinco estados de la península.

 

 

 

En el caso del estado de Yucatán, precisó, se realizaron 10 asambleas regionales, cinco informativas y cinco consultivas, en las sedes de Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, con la participación de 560 comunidades del pueblo maya peninsular.

 

 

 

Refirió que durante dichos encuentros fue proporcionada toda la información disponible a las autoridades comunitarias y representantes indígenas, que aprobaron la realización del Programa de Desarrollo del Tren Maya, con el compromiso de incorporar en el mismo las peticiones, propuestas y planteamientos.

 

 

 

Precisó que también quedó establecido que las comunidades indígenas de cada una de las regiones que comprende el Tren Maya tendrían acceso a la distribución justa y equitativa de sus beneficios, para lo cual se integraron comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos, integradas por las autoridades indígenas electas por las propias asambleas, lo que mantiene vigente y abierto el ejercicio de diálogo.

 

 

 

Asimismo, anunció que en este último trimestre del año se tiene programado la realización de 15 sesiones de la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos; asimismo, se prevé la realización de 2 reuniones del Comité Interinstitucional. Además, destacó la realización de consultas específicas en los casos que así se requiera, en particular para la definición e implementación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar a lo largo del trazo de la vía del “Tren Maya”.

 

 

 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Tren Maya va a generar muchos beneficios para Yucatán y para todo el sureste y dijo que el desafío es terminar las obras en el 2023.

 

 

 

“Se dice Tren Maya, pero es el medio de transporte moderno que va a comunicar a la antigua república maya, con sus 50 grandes ciudades, es una región única en el mundo; esto va a exaltar aún más la importancia cultural, arqueológica, histórica de México, del sureste, y por si fuese poco, va a fomentar mucho el turismo”, destacó.

 

 

 

A este evento también acompañaron al presidente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, la directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain y la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, entre otras personalidades.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *