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Tren Maya beneficiará sector agropecuario de 5 estados del sureste: Diputados

CDMX, 9 de julio, 2020 (Noticias México).- En el foro “Iniciativas de articulación productiva del sector agroalimentario en torno al Tren Maya”, diputados, expertos, académicos, productores y funcionarios señalaron la relevancia de impulsar el desarrollo integral del sur-sureste del país por medio de esta obra con viabilidad económica en el mediano y largo plazos, en beneficio de la población.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), destacó que “a quien se le ocurrió esta visión integral de desarrollo, en especial para la Península de Yucatán, de verdad, un aplauso”, porque no nada más se contempló un proyecto de fomento turístico con el Tren Maya, sino una perspectiva amplia que abre oportunidad para impulsar al sector agroalimentario.

Apuntó que desde la responsabilidad de la Cámara de Diputados y de los congresos locales “estaremos muy atentos al avance del proyecto”.

Esta reunión, señaló, ha causado una extraordinaria impresión y motivación en los cinco estados de la frontera sur: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas y sus sectores agroalimentarios.

Reconoció el interés de los sectores productivos por participar en la definición de los planes adyacentes del Tren Maya y refirió que el Congreso de Chiapas aprobó la concesión del eje carretero transversal del proyecto Pijijiapan-Palenque.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que la visión integral del proyecto se debe a Andrés Manuel López Obrador. “Siempre habló de un tren turístico. En el fondo es un proyecto integral de desarrollo que incide en todos los sectores y fundamentalmente en el área agroalimentaria”, precisó.

El sector primario, el agroalimentario, tiene una penetración social e incidencia cultural muy fuerte porque la mayoría de la población depende directamente y trabaja en éste; por ello, impulsarla dentro de este proyecto es una visión vital para detonar el crecimiento económico regional, además de conectar la producción primaria con los centros de acopio, puertos, ciudades y poblaciones.

El problema del sector agroalimentario en la región, explicó, es por no darle el valor agregado. En ese sentido, aprovechar la infraestructura del Tren Maya con la combinación de las cadenas de producción y centros de acopio lograría una viabilidad económica de mediano y largo plazos.

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