• 17 de abril de 2024 21:27

Noticias de política y cultura de México

Tras prohibición en ventas: Lala se desploma en la Bolsa, mientras Danone gana

Fernanda Gonzalez CDMX 14 de octubre del 2020.-Durante la tarde noche de ayer, se dio a conocer que la Secretaría de Economía con apoyo de la Procuraduría FEderal del consumidor (Profeco) ordenó prohibir de manera inmediata la venta de diversos productos de marcas como Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia.

De manera puntual, la medida afecta a diversos quesos y yogures, se tomó luego de que la dependencia asegurara haber comprado que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” están lejos de cumplir lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, con lo que se consideró que su comercialización se habría llevado en perjuicio y con información que engaña a los consumidores.

En un comunicado entregado por la Secretaría de Economía se lee “para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural’”.

Reacciones en redes

Este asunto se ha convertido en el mayor tema de conversación durante este miércoles en redes sociales, en donde muchos usuarios han expresado opiniones encontradas a esta medida que, a decir de las autoridades, busca garantizar los derechos de los consumidores.

De eta manera, el término “Philadelphia” se ubica como la primera tendencia en el mercado mexicano dentro de Twitter seguido del hashtag #Queso que ocupa la segunda posición.

A estas etiquetas siguen otras como “PROFECO” con 15.1 mil tweets y “Secretaría de Economía” con 10.2 mil tweets.

El impacto de la noticia ha llevado a algunas de las marcas involucradas a fijar postura ante un tema que, sin lugar a dudas, es un duro golpe a su reputación.

Grupo Lala emitió un comunicado en el que destacó “en relación con la información dada a conocer sobre uno de nuestros productos, el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, Grupo Lala señala que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso”, indicó la empresa al tiempo que reconoció que “las observaciones que realizó la PROFECO en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma la empresa”.

Por su parte, Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, en un comunicado aseguró que esta prohibición está “totalmente infundada” además de ser un duro golpe que “daña la reputación de nuestra marca”.

“Cabe aclarar que la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’ por lo que NO involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país”, dijo la empresa, mediante un su docuemhyo al tiempo que aseguró que “la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la PROFECO, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”.

Lala a la baja, Danone se mantiene 

La realidad es que aunque las marcas plantaron postura al respecto, la Bolsa resintió de manera peculiar esta medida, en donde mientras algunas marcas se desplomaron, otras se mantuvieron e incluso registraron ligeros avances.

De esta manera, luego de lo dictado por la Secretaría de Economía, el valor de las acciones de Grupo Lala se desplomó en 3.09 por ciento, registrando una caída especialmente importante a partir del medio día de este miércoles.

Del lado contrario, se ubica Grupo Danone, la cual se ha mantenido en números verde incluso con una ligera ganancia de 0.91 por ciento.

Aunque aún existen muchas dudas sobre la manera en la que se ejecutará esta norma, lo cierto es que las marcas necesitan tomar cartas en el asunto con mayor rapidez considerando todo lo que esta prohibición implica.

 

 

Tomado de: Merca2.0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *