• 1 de mayo de 2024 20:08

Noticias de política y cultura de México

Trabajadores del Sector Salud Yucatán: Entre la Incertidumbre y la Esperanza por el Convenio IMSS-Bienestar

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2024 (Noticias de México).- La incertidumbre se cierne sobre más de 500 trabajadores del sector salud en Yucatán, quienes temen perder sus empleos debido a la falta de firma del convenio de Federalización con el Instituto Mexicano del Seguro Social por parte del Gobierno del Estado.

La Senadora de la República, Verónica Camino Farjat, ha destacado que la responsabilidad de la contratación y basificación del personal de salud recae en la administración estatal actual, liderada por Mauricio Vila Dosal. Esta situación no es exclusiva de Yucatán, ya que otros 7 gobernadores, incluyendo los de Coahuila, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, tampoco han firmado el convenio IMSS-Bienestar con la federación.

Sin embargo, como medida de apoyo a estos profesionales de la salud, el gobierno federal ha anunciado que cubrirá por un trimestre adicional el contrato de los trabajadores dependientes del IMSS-Bienestar.

Camino Farjat ha resaltado que a través del IMSS-Bienestar, en los 23 estados que han firmado el convenio, se ha logrado otorgar bases a 25,492 trabajadores de la salud. La meta para este año es eliminar las contrataciones eventuales y alcanzar un total de 71,944 empleados de salud basificados.

En este contexto, es lamentable que los trabajadores yucatecos no puedan contar con sus plazas debido a la negativa del Gobierno del Estado para firmar el convenio IMSS-Bienestar.

La Senadora ha subrayado su respaldo a la propuesta del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Joaquín «Huacho» Díaz Mena, de firmar dicho convenio. Esto pondría fin a la incertidumbre de cientos de trabajadores de la salud en el estado, quienes estuvieron al frente de la atención durante la pandemia de Covid-19.

En MORENA ha resaltado Camino Farjat, existe un compromiso serio con los empleados de salud. Es crucial que conozcan la realidad de la situación y no se dejen engañar por aquellos que buscan culpar a terceros con fines políticos. La estabilidad laboral y la salud de los yucatecos no deben ser objeto de manipulación política.

Por redaccion